Los limites del perdón. El girasol

Los limites del perdón.El girasol
Resultado de imagen de portada lo limites del perdon
Resumen
Está historia transcurre en los tiempos de la segunda guerra mundial,  está contada por nuestro protagonista Simon, un arquitecto judío que los alemanes habían encerrado en un campo de concentración.
El grupo al que él pertenecía se encontraba un viejo amigo suyo llamado Arthur y un judío llamado Josek que era una persona sensible y profundamente religiosa. Simon nos cuenta todo lo que les hacen los alemanes en el campo de concentración, la manera en que los torturan y humillan,también en las condiciones en las que viven ahí. Un día un soldado alemán “cabo” empezó a elegir a  50 prisioneros en los cuales se encontraba Simon. Unos soldados Askaris los llevaron al instituto tecnológico para que trabajasen limpiando toda la basura y había en ese sitio. Por el camino pasaron por un cementerio de alemanes, él se da cuenta la clara diferencia de como eran enterrados los alemanes a diferencia de ellos, Simon se quedó mirando a los girasoles que salían de todas las tumbas y las mariposas que revoloteaban alrededor, cuando llegaron al instituto tecnológico, cuando estaban a punto de trabajar una enfermera se acerca a Simon y le pregunta si el era judío, a lo que el responde que si, entonces la enfermera le llevó dentro del edificio hasta una habitación en donde había un soldado alemán con todo el cuerpo vendado y luego se fue, el soldado alemán le pidió a Simon que se acercara, que tenía algo que contarle en lo cual estaba muy arrepentido, empezó a hablar un poco sobre él y después la atrocidad que él había cometido, metieron a muchos judíos en un edificio y después lo prendieron en llamas con todos los judíos dentro, los que lograban salir del edificio los mataban. Después de la contarle esto el soldado llamado Karl le pidió a Simon que por favor  podía perdonarle por lo que hizo, Simon no aguantó más y sin responderle se fué de ahí. Cuando Simon volvió al campo de concentración le contó a Arthur y Josek lo que le había dicho Karl y lo que él hizo después de escucharlo, ellos estaban de acuerdo en lo que había hecho en irse de ahí pero Simon se sentía mal y no dejaba de pensar en ello. A los pocos días cuando volvió al instituto tecnológico para seguir trabajando vió como un coche fúnebre salió del instituto, la enfermera de la otra vez se acerca a Simon y le da una cajita con las pertenencias de Karl, porque él había ordenado a la enfermera que se la diese a Simon, pero Simon no lo acepta y se marcha.
Después Simon se enteró de que a Arthur y Josek los habían asesinado, luego a Simon lo trasladan a otro campo de concentración y allí contó a más judíos la historia de Karl, y uno de ellos, Bolek, le dice que el si le perdonaría.Tras unos años todo acabó, Simon y los demás supervivientes fueron liberados de los campos de concentración.Un día Simon decidió ir a visitar a la madre de Karl para ver si lo que él le había contado era cierto, estuvo hablando con ella durante un rato, Simon decidió no contarle nada y dejar que siguiera pensando que su hijo era un buen hombre y no un asesino.
OPINIÓN PERSONAL DE YOSSI KLEIN HALEVI
El cree que el encuentro de Simon con Karl se produce en una dimensión que va más allá de nuestro entendimiento y de nuestro juicio, juzgar a Simon sería cometer el mismo error que cometieron los que no vivieron el holocausto pero que condenaron a los que sobrevivieron por no oponer resistencia.El nos cuenta que nació después de la guerra pero pertenecía a una parte de los judíos que quieren aislar a Alemania, también nos cuenta que sentía un repudio hacia los alemanes, hasta que fue mandado a Alemania por su trabajo de periodista para informar sobre la caída del muro de Berlín, vio la vergüenza de unos jóvenes al preguntarles por la guerra.
MI OPINIÓN
Yo creo que juzgar a Simon o al soldado alemán (Karl) no estaría bien por el hecho de que a cada persona es diferente y para juzgarlos tendríamos que meternos en la piel de cada uno.
Mi opinión sobre Karl es que nació en una época equivocada, donde la Alemania nazi no le dejo una opción.
Mi opinión sobre Simon,  por todo lo que ha sufrido y por lo que a perdido,su postura cuando estaba hablando con la madre de Karl, me pareció admirable no vengarse de un inocente (la madre de Karl) eso requiere una gran fuerza moral.
Yo pienso que Simon tomó la mejor decisión, porque la decisión de perdonarlo habría estado tan mal como la de condenarlo, en estos casos la mejor decisión es no hacer nada.

Comentarios

  1. Primero de todo, admito que tu opinión es totalmente válida y en cierta parte estoy a favor de lo que dices, ya que hay que tener en cuenta el punto de vista de las dos personas para poder entender y decidir si merecía el perdón. También de esta forma podemos discutir y pensar más al tomar la decisión debido a que así podemos saber tanto si el soldado estaba realmente arrepentido o si simplemente quería ese perdón para morir en paz y no tener consecuencias de sus actos, como saber las experiencias que el judío a tenido durante esta guerra, es decir, si ha sufrido desde cerca lo que es que te maten por tu ideología y pensamiento.
    Pero también cabe a aclarar de que si no decides si perdonarle o no, lo dejas en una duda constante que hace ver como que no se le ha dado importancia a los actos que este soldado ha tenido. Entonces posiblemente esto hubiera dejado ciertas secuelas al protagonista y a que se replantee día tras día sí debería de haberlo castigado o si debería de haberlo perdonado. Por lo tanto podría llegar a arrepentirse por tomar o no tomar cierta decisión.
    Hay que recalcar que realmente al protagonista se le dejó con una situación bastante complicada porque debía de hablar y decidir en nombre de todas las personas judías, pero no me parecería bien el que hubiese dejado con la incertidumbre de si merecía un perdón o no por el simple hecho de no osar aceptarlo por las posibles consecuencias futuras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol