LOS LÍMITES DEL PERDÓN. UN DILEMA ÉTICO.


LOS LÍMITES DEL PERDÓN. LOS GIRASOLES.  Nerea Sánchez Pérez 1ºbach B


Este es un libro ambientado en la Alemania nazi época en la cual se reclutaban judíos pensando que eran sus más profundos enemigos, narra la vida cotidiana de Simón un hombre judío que solía ser arquitecto y al que ingresaron junto a dos amigos suyos a un campo de concentración. Estos dos amigos eran Arthur, un buen viejo amigo suyo y Josek, un hombre muy religioso.

Un día Simón y sus compañeros, en columnas diferentes, fueron enviados al Instituto Tecnológico donde solía estudiar cuando era joven. Durante el trayecto Simón desconocía de su destino pero mientras caminaba hacia él nos contaba las atrocidades y situaciones que usualmente solían suceder en ese momento. Simón en el camino quedó fascinado cuando pasó al lado de un cementerio en el cual encima de cada tumba, había un firme girasol.

Una vez llega al Instituto Tecnológico, una enfermera dirigió a Simón para engañarlo y conducirlo hacía la enfermería donde un soldado de la SS llamado Karl moribundo yacía sobre una camillla. Simón sin saber muy bien que pasaba decidió quedarse a escuchar lo que el nazi tenía que decirle. El nazi le confiesa las atrocidades que cometió en busca del perdón de un judío y Simón desorientado y sin palabras simplemente se marcha.

Al día siguiente, el judío vuelve pero se encuentra con que Karl había fallecido sin escuchar si Simón lo perdonaba o no.

Arthur muere de tifus en brazos de Simón y tiempo después también fallece Josek.

Una vez finalizada la guerra, Simón es liberado y visita a la madre de Karl sin decirle exactamente el motivo de su visita para que ésta recordara a su hijo como solía hacerlo.

MI OPINIÓN PERSONAL

Este libro realmente ha conseguido emocionarme al poder conocer la vida de un judío bajo sus propios ojos y las barbaridades que ellos tenían que soportar por el simple hecho de nacer judío sin poder renunciar a ello.

En mi opinión creo que sí lo perdonaría ya desde aquel momento en el que cometió aquella locura vivía castigándose él mismo, mostrándose arrepentido realmente y no como los demás soldados, que a diferencia de él, se enorgullecían de estos hechos.

Además, lo perdonaría ya que teniendo en cuenta que vivían en una manipulación por parte de los medios continua (aunque no por parte de los padres), lo más probable que pasara es que se creyera lo que escuchaba teniendo en cuenta que es muy difícil ir en contra del rebaño. Pero sobre todo lo perdonaría por el valor que tuvo al aceptar y admitir su error.


OPINIÓN DE RODGER KAMENETZ

Rodger habla sobre que Karl realmente nunca lo vio como persona ya que dijo que le trajeran un judío y que cualquiera le bastaba. También habla de que es diferente si es posible a si se podría perdonar.

Nombra además que si no hubiera sentido alguna aceptación no le hubiera dejado sus pertenencias y que un perdón explícito habría rebasado los límites del concepto de humanidad.

También menciona que no se podía expresar con total libertad debido a sus circunstancia y que a pesar de que no tiene competencia para perdonar por otros, no se habla de que si puede perdonar uno estas cosas

CRÍTICA AL AUTOR RODGER

No opino igual, por lo siguiente.

Creo y en mi opinión que no es que no lo viera como persona, si no, que así es como él estaba acostumbrado a referirse a las personas judías.

Claro que cualquier persona judía le bastaba, puesto que estaba buscando alguien del colectivo afectado para poderle admitir y aceptar su error además de pedir disculpas por ello. No tendría sentido hacerlo a un nazi como él.

Yo opino que sí se las habría dejado ya que era en sus circunstancia de lo poco que podía ofrecer como una disculpa a parte de una explícita. 

Respeto su opinión aunque no la comparto del todo ya que en lo único en lo que coincido es en el hecho de que no puede perdonar en el nombre de ninguna víctima.









Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo puesto que el nazi muestra un arrepentimiento que se ve que le ha perseguido durante toda su vida y no ha tenido la conciencia tranquilla. También tiene el valor de justo antes de morir pensar en aquellas personas que murieron y contarle la historia a una persona judía sin saber cómo iba a reaccionar. Además, la idea no fue impuesta por él, si no que se ve obligado a tener que hacerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol