RESUMEN:

 

Simón es un hombre judío que trabajaba en el campo de concentración de Lemberg, junto con su amigo Arthur y Josek.

 

Un día Simón es separado de sus amigos y los mandaron hacia un hospital de soldados de SS, que anteriormente había sido el instituto donde había estudiado. Al lado del hospital había un cementerio donde en cada tumba de las personas fallecidas colocaban una cruz y un girasol. Pensó que debido a que se encontraba prisionero trabajando y no era nada para las demás personas, nunca tendría una tumba como aquellas y mucho menos con un girasol, llegando a la conclusión de que incluso los muertos estaban por encima de los judíos.

 

En el hospital una enfermera se le acercó y le dijo que le acompañara hasta una habitación donde había un hombre a punto de morir. Se llamaba Karl y era soldado de la SS y Simón se quedó en la sala con el soldado ya que éste quería que escuchara una historia que quería contarle. Contándole tantas cosas repugnantes , Simón deseaba marcharse de allí pero el soldado le rogó que no lo hiciera. Le dijo que se arrepentía de haber causado la muerte de tantos judíos el día que metieron a cientos de ellos en una casa donde ardieron, y los que escapaban, eran tiroteados. El soldado le pedía perdón por todo los crímenes que había cometido, pero Simón salió de la sala sin decir ni una palabra.

 

Una vez en el campo de concentración le contó a sus amigos lo sucedido con Karl para saber sus opiniones sobre qué debería haber hecho, y apoyaron la decisión de Simón por no perdonarlo.

 

Tiempo más tarde, sus amigos murieron y Simón fue liberado. Recordó la historia del soldado y fue a visitar a la madre del difunto para ver si era verdad o no .

 

La madre le contó lo bueno que era su hijo y le verificó la historia que le había contado. Simón no le comentó nada sobre los crímenes que había cometido su hijo, ya que no quería que pensara mal de él. Después de ello, volvió a preguntar qué debería haber hecho, perdonarlo o no.


 

Opinión personal sobre si perdonar o no.

 

Desde mi punto de vista, es verdad que ha provocado la muerte de muchos judíos y que se merece que muchas de las familias de las personas a las que le ha quitado la vida no lo perdonen, pero pienso que cualquier persona se merece una segunda oportunidad si se arrepiente de todo corazón del mal y el dolor que ha causado.

 

El autor que he elegido ha sido Abraham Joshua Heschel.

Según el texto que he leído sobre el autor que he elegido, Abraham no hubiera perdonado al viajero puesto que para él las personas se merecen el perdón cuando no es algo en contra de otras personas.

 

Crítica texto autor.

Mi opinión personal sobre el texto del autor es que no me parece muy correcto la actuación que tuvo con el rabino puesto que el viajante le pidió perdón varias veces y estaba dispuesto a eso para conseguirlo, y él seguía negándose.

Comentarios

  1. Pienso igual que tú , la verdadera fuerza que se puede sacar en ese momento es perdonar a la persona y más sabiendo que era un joven soldado. No haberle perdonado también hubiese sido comprensible, pero es cierto que todas las personas merecen una segunda oportunidad que les de la opción de cambiar y redimirse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo ya que es cierto que todo el mundo merece una segunda oportunidad y más sabiendo que no todo el mundo tiene la capacidad que tuvo él de autocrítica y aceptación de su error , además de la valentía que supone eso y todo esto teniendo en cuenta que afirmó que llevaba arrepentido desde lo que hizo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol