Resumen; El Girasol

La historia trata de Simon Wiesenthal, un hombre que relata sus experiencias y sus pensamientos durante su retención en el campo de concentración de Lemberg en Polonia durante la ocupación nazi. Este es llevado allí junto a dos de sus amigos. El primero es Arthur un amigo de su infancia, abogado y escritor. Su segunda amistad dentro del campo de concentración es Josek, un hombre de negocios, pero también un hombre muy religioso. Simon incluso le llamaba “rabino” para mofarse, intentando traer un poco de humor hacia esta triste situación.
En el campo de concentración, bajo la estricta vigilancia de la S.S (Schutz-Staffel) les explotan día a día. Algunos caen muertos de hambre, otros de cansancio y otros del sobreesfuerzo diario.
Una noche Arthur despierta a Simón intentando aferrarse a lo que parece una excusa para preservar esperanza en esta situación. Y esa excusa es “Dios está de permiso”.
Los presos solían ir a trabajar a los ferrocarriles del este, pero la gran parte principal de esta historia sucede no en el campo de concentración, ni en los ferrocarriles, sino cuando van a recoger basura de un hospital militar. Yendo hacia al hospital, se fijó en cómo le miraban los viandantes con pena en sus miradas. También se fijó en un cementerio donde estaban enterrados los soldados nazis. Sobre cada tumba había un girasol y el protagonista sentía envidia de que cuando el muera no podrá tener un girasol en su tumba, porque consideraba este girasol como un medio mediante el cual los muertos se encontraban todavía en contacto con el mundo de los vivos. Cuando Simon llega al hospital, recuerda su periodo como estudiante allí, en la que tanto algunos maestros como estudiantes discriminaban a los judíos y hasta celebraban el “día sin judíos”. Un día en el que los judíos no tenían permiso de ir a clase y si lo hacían serían regañados y posiblemente hasta castigados. En este día se aprovechaba para fijar fechas de exámenes y así hacer que los judíos suspendiesen estos exámenes al no poder ni presentarse siquiera.
Ahora este instituto era el nuevo hospital militar, donde atendían a soldados nazis.
Les llevaron allí para trabajar descargando contenedores de la basura procedente del hospital. Tras un rato trabajando llegó una enfermera que directamente le preguntó si era judío. Él contestó que sí y la enfermera le pidió que le acompañara a una sala.

En esa oscura sala solo encontró a un hombre vendado e inmóvil que quería contarle las barbaries que había cometido a lo largo de su vida. El enfermo parecía al borde de la muerte, estaba débil, esquelético y tenía manchas amarillas.  Atormentado por los crímenes en los que había participado, el soldado quería confesarse y obtener el perdón de la boca de un judío. El enfermo le confesó como se había afiliado a las juventudes Hitlerianas y como no había oído unas últimas palabras de su padre antes de ir a la guerra. El enfermo soldado con solo veintiún años confesó que había matado a cientos o incluso miles de judíos, aunque había un crimen que cometió que le marcó de por vida. Encerraron a muchos judíos en un edificio y lanzaron granadas de mano dentro. Lo que realmente le marcó fue ver a un padre envuelto en llamas con su hijo en brazos saltar desde un tercer piso junto a la madre. Cuando caen al suelo malheridos les disparan hasta matarlos. En este punto Simon no puede evitar recordar a Eli, un niño judío que vivía en los suburbios de su antigua ciudad. El soldado pregunta si Simon podría perdonarle todos sus crímenes cometidos, pero tras un tiempo de silencio, Simon se marcha y no acepta las disculpas.  Por la noche al volver al campo de concentración les contó a Arthur y Josek lo sucedido en el hospital y estos apoyaban su decisión completamente

Al día siguiente volvió al hospital con pavor de volver a ver a la enfermera, e incluso peor, al soldado. De nuevo, la enfermera le buscó y habló con los soldados que les vigilaban para llevárselo. La enfermera lo condujo hacia un almacén y allí le dijo que el soldado malherido había fallecido y le dejaba todas sus pertenencias. Él se negó a aceptarlas y respondió que se las enviara a su madre.

Cuatro años pasaron y la guerra acabó. Simon recordó la dirección de la madre del soldado moribundo y fue a visitar a la familia del mismo. Cuando llegó se encontró con la madre del soldado, había quedado viuda durante la guerra. Ella estaba orgullosa de su hijo y lo único que la consolaba era el recuerdo de su hijo y su marido. Simon decidió no contarle las barbaries que su hijo había cometido a lo largo de la guerra, así que se guardó el testimonio del soldado para él y sus difuntos amigos. Simon dejó la casa despidiéndose de la anciana y cuestionándose si había hecho bien en no perdonar al soldado y no contarle la verdad a la madre.

·      Opinión del autor: Lawrence L. Langer
Este autor piensa que la discusión debería de centrarse en la petición del soldado de las SS y en la respuesta que le dio Wiesenthal. Comienza defendiendo que el holocausto judío es un crimen imperdonable pero la pregunta que se plantea es: ¿puede alguien arrepentirse de un crimen tan abominable? Él no lo cree pues piensa que la única prueba de integridad del soldado vino en el momento de disparar. Langer afirma que en el momento justo antes de disparar contra los judíos del edificio en llamas todavía era un hombre moralmente libre. Cuando aceptó disparar en vez de desobedecer a sus superiores perdió esa integridad (y el ser un hombre moralmente libre) y se cerró las puertas del perdón. Langer reitera que el asesinato en masa de judíos europeos no es un crimen cualquiera, así refiriéndose a que este crimen es de dimensiones inabarcables.
Langer también defiende que Simon Wiesenthal hizo lo correcto al no perdonar al soldado y marcharse. Él afirma que Wiesenthal al marcharse reconoció de forma inconsciente el lazo eterno que une a criminal y crimen. Este autor argumenta que mientras muchos habrán alabado la sinceridad del arrepentimiento del soldado de las SS, no hay manera de comprobar su autenticidad. Solo podemos basarnos en recuerdos de Simon Wiesenthal, una voz reproducida, no un testimonio auténtico.
Seguidamente Langer se fija en la conversación entre Wiesenthal y sus compañeros judíos y un seminarista llamado Bolek. Langer afirma que nos aportan un indicio importante al dilema presentado. Bolek tacha el crimen cometido por el soldado nazi como “ofensa” y hace uso de los tópicos que solemos utilizar para exculpar a alguien al borde de la muerte. Explica cómo el soldado al hacerle esta confesión deja recaer todo el peso sobre el judío, y finalmente parece que Wiesenthal es el culpable de todo por no perdonarle explícitamente cuando realmente el que cometió los crímenes fue el soldado.
Para finalizar, Langer propone como cuestión principal del libro el por qué el soldado nazi se unió a las Juventudes Hitlerianas en contra de la voluntad de su madre y de su padre.

·     Mi Opinión:
Para comenzar a tratar mi opinión lo primero que debemos de tener en cuenta es que el perdón es más fácil si la culpa es pequeña. En este caso está claro que la culpa no es pequeña. Estamos hablando de millones de víctimas inocentes. El perdón se da en base al tamaño de la culpa. La culpa del soldado se puede medir en función de como de libre era al cometer el daño. Según el libro podemos pensar que no cometió el crimen por su propia voluntad, sino por no oponerse a su superior y salvaguardar su propia persona. Esto podemos deducirlo ya que según el libro el soldado realmente se afilió a las juventudes hitlerianas porque hizo amigos en estas juventudes. El se afilió realmente porque en un principio se dedicaban a beber y cantar. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiese decidido no disparar en el momento del edificio en llamas? ¿Se habría puesto a si mismo en peligro? En mi opinión esto reduciría su culpa y facilitaría el perdón. Langer dice que no podemos saber, pero sí hay una cosa que sabemos: el soldado pide el perdón. Y podría no haberlo hecho, pero al igual que antes del momento de disparar, el soldado es moralmente libre de pedir perdón o no. Y lo hace. Y esta realidad innegable muestra que está arrepentido ¿Para qué pedir perdón si no se está arrepentido? ¿Para qué le serviría? Al comprobar el arrepentimiento del soldado, se hace más fácil el perdón. Es posible que esta petición de perdón puede tener otras motivaciones. Por ejemplo, el soldado podría ser cristiano y temer al infierno como castigo por su maldad. Pero como dije antes, esto no podemos saberlo.
Por parte de Wiesenthal él también era moralmente libre de dar perdón o no. Y decide no darlo. Pero, ¿por qué? Probablemente por el sufrimiento que gente como el soldado le han hecho pasar, tanto a Wiesenthal como a sus amigos. Bolek le dice que perdone, pero Bolek se lo dice desde el punto de vista de la religión cristiana y la dura realidad puede hacer que se pierda la fe <<Dios está de permiso>>. Intentan aferrarse a la última posibilidad antes de abandonar por completo la fe. Eliminado el tema religioso, solo queda la realidad del sufrimiento de Wiesenthal.
Yo daría perdón (ya que el soldado pudo verse obligado y se arrepintió) pero yo no he estado en un campo de concentración injustamente. Pero el perdón siempre dependerá de la situación en la que te encuentres.

Carmen Mª Corredera del Pozo 1º Bach A

Comentarios

  1. Primeramente, estoy de acuerdo con mi compañera Carmen, ya que realmente pienso que el soldado se arrepintió de lo que había ocurrido. Esto ocurre, por una parte porque él no quería hacerlo y matar miles de judíos. Todo lo hizo en contra de su voluntad, haciéndolo por sus superiores los cuales le afirmaban que todo lo que hacían estaba bien y también porque si se oponía el seguramente seria castigado. Estas razones, demuestran que realmente no quería hacerlo y aparte algo innegable si no se arrepentía y creyera que lo que había hecho estaba bien ¿Para que pedirle perdón?
    Por otra parte, no estoy de acuerdo con el autor Lawrence L. Langer, por el mismo hecho de que él dice que no podíamos comprobar la sinceridad del soldado. Por eso, el simple hecho de que le confiese sus pecados a él en nombre de todos los judíos es un claro ejemplo de que realmente se arrepentía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL