RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL



Resumen del libro 

Los límites del perdón cuenta la historia de nazis y un campo de concentración de judíos , los cuales vivían en pésimas condiciones de vida, estos trabajaban en las vías ferroviarias , y a aquellos judíos que no servían para trabajar los mandaban a las cámaras de gas para que allí fueran exterminados. A estos se les consideraban como personas de segunda clase.
Simón  Wiesenthal  ,  es el protagonista de esta historia el cual era judío y trabajaba en el campo de concentración , Simón estudió para obtener el título de arquitecto en el Instituto Tecnológico de Lemberg , pero lo reformaron en un hospital para nazis. Cuando iba hacía el hospital se encontró un cementerio, con tumbas y un girasol en cada una de ellas, era un cementerio de aquellos soldados de la SS que habían fallecido durante las guerras.
Simón fue destinado a trabajar al hospital para cuidar a los malheridos. Y le tocó cuidar a un soldado de la SS  moribundo llamado Karl un tanto joven de unos 21 años. Este se encontraba muy arrepentido, y le confiesa a el judío una serie de crímenes que estaba obligado a realizar , los cuales les estaban atormentando.
Karl le confiesa a Simón que tras estar en Rusia se encontraron a familias judías la mayoría de estos eran ancianos, niños y mujeres. Estas familias murieron debido a que los nazis los mataron echándoles gasolina a la casa donde se encontraban estas familias y arrojándoles granadas. Simón al escuchar todo esto se intentó marchar pero Karl le suplicó que no lo hiciera que aún tenía que contarle más cosas. Simón así lo hizo, se quedó escuchando a Karl y sus horribles historias las cuales tanto se sentía arrepentido y le atormentaba.
Karl le contó que niños de familias judías fueron recogidos por la SS y los llevaron a las cámaras de gas . En el barrio de Crimea durante la guerra encontraron a una familia de judíos y empezaron a disparar pero Karl se quedó detenido y  al lado de él cayó un obus, cuando este quiso abrir los ojos se encontraba en el hospital con su cuerpo hecho trizas y ciego.
Karl quería morir en paz por lo que le contó todo lo que había hecho a un judío , para Karl esto fue demasiado espantoso ya que estaba condicionado por la sociedad y también le atormentaba la idea de no obtener un girasol el día de su muerte, debido a todos los crímenes que cometió. Simón se fue hacia el campo de concentración y le contó todo lo sucedido a otros judíos, al día siguiente Simón se dirigió hacía el hospital pero Karl ya había muerte.
El nazi le había dejado sus pertenencias pero Simón no las acepto. Años más tarde Simón se acordó de Karl y fue a ver a la madre de este para ver si los hechos de este soldado pudieran ser perdonados, finalmente Karl es personado en secreto.

Opinión personal sobre el libro

Este libro me ha resultado un tanto interesante ya que hay un debate ético moral que deja mucho que desear, es un libro basado en los errores de una persona condicionada por la sociedad y el hecho de ser perdonada o no ,por tales hechos tan horribles. El final me ha resultado un  tanto intrigante ya que deja en suspense si es perdonado realmente o si lo es, por el simple hecho de que a Simón le da pena Karl.

Opinión sobre Eva Fleischner

Eva Fleischner sí perdonaría a los nazis, ya que ella opina que salvo los crímenes que ha causado Karl , y todas esas víctimas que han resultado heridas y muertas por los soldados de la SS , aun así Simón por propia voluntad decide quedarse y escuchar a Karl , aunque Simón estuviera obligado a cuidarlo. Simón le contesta a su deseo de ser  perdonado una y otra vez ya que Simón tolero que pese a todo lo ocurrido y el odio que le supone todos estos asesinatos , le permite escucharlo, estar con él , cogerle de la mano… Y el simple hecho que años después de la muerte de Karl , Simón vaya a visitar a su familia y la inquieta duda que tiene Simón por haber complacido los deseos de perdón de este soldado. Para Eva Fleischner la pregunta no es si debería ser perdonado si no que si pudiera haberlo perdonado.

Opinión Personal

Mi opinión personal a cerca de ser personado o no es un tanto difícil, ya que me supone un debate entre el perdón por sus errores y el perdón por las condiciones a la que estaba sometido este soldado. Por una parte, no perdonaría al soldado por sus crímenes y la muerte de tantas personas inocentes así como de niños, ancianos, mujeres, hombres…. Por todo el dolor de tantas familias que le supone la pérdida tan grande de sus seres queridos y tantas vidas destruidas. Pero por otra parte sí que lo perdonaría ya que el soldado estaba condicionado por la sociedad, su entorno, sus creencias y su cultura. Y es casi imposible oponerse a esto cuando te es inculcado desde pequeño. También en el soldado se le ve el  gesto de arrepentimiento lo que encuentra la diferencia en el bien y en el mal, y el hecho de arrepentimiento que le supone a este hasta el lecho de su muerte. Por lo que al final sí que lo perdonaría por el hecho de contarlo, y estar sometido a un entorno muy difícil para él.



Comentarios

  1. Creo que con ser escuchado fue suficiente para el soldado, al fin de cuentas el que perdona o no es Dios. Perdonar en el sentido de ir al cielo o no, es el juicio de un alma que salio de un cuerpo, cuyo juicio es de Dios. Me parece que segun el relato el soldado pudo haberse ido al cielo ya que logró arrepentirse, se revolcó en el lodo del remordimiento lo perdonase o no Simón. Esa intencion si es verdadera o no solamente la sabe Dios. Sospecho que cuando hay este tipo de circunstancias en que la persona en sus ultimos instantes de vida se arrepiente verdaderamente puede ser salvo, es decir no iria al infierno. Hay mucha gente que muere sin ser salva, que no se arrepiente en ningun momento de sus malos habitos (pecados). Tener la oportunidad de arrepentirse solo la da Dios. El soldado pudo morir facilmente antes de conocer a Simón, Dios le dio la oportunidad de pedir perdon, de arrepentirse, lo malo es que Simón no es cristiano, sin embargo lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. Cuando el "mal ladron" increpa a Jesús en la cruz tambien pudo ser salvo. El juicio a las almas es solo de Dios, juzgar las conductas es para los mortales afectados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol