RESUMEN DEL LIBRO

La historia trata de un hombre llamado Simón que era judío, había sido preso en el campo de concentración de Lemberg en la Alemania nazi. Le mandaron hacer trabajos a él y a sus compañeros a un hospital, él hacía el trabajo de limpiador. Un día, una enfermera le dijo que la acompañara hasta una habitación donde se encontraba un nazi que estaba esperando la muerte llamado Karl, Karl empezó a hablarle de todos los despiadados y horribles crímenes que había cometido y el remordimiento que él tenía por a ver provocado la muerte a cientos de judíos. Simón quería abandonar la habitación muchas veces pero este nazi lo retenía.
Finalmente, Karl solo quería que Simón lo  perdonara en nombre de todos los judíos, pero Simón no supo que hacer y abandono la habitación sin contestarle ya que quería pensar lo que había hecho aquel nazi.
Se reunió con sus compañeros y habló con ellos sobre lo que había pasado. Ellos le dijeron que había hecho bien en no aceptar sus disculpas, por que estaba mal lo que había hecho, tras pasar un tiempo decide volver a la habitación para darle una respuesta, pero era demasiado tarde ya que Karl había muerto, la enfermera le quiso entregar a Simón unas pertenencias suyas pero Simón las rechazó. Con el paso del tiempo Simón fue liberado del campo de concentración y va a la casa de Karl, ya que la enfermera le dió su dirección, cuando llegó a la casa de Karl empezó a charlar con su madre ya que era la única que estaba viva de la familia de Karl, hablo con ella durante un tiempo pero no le dijo nada de todo lo que su hijo hizo y tampoco lo que paso en la habitación ya que estaba todavía muy dolida por su muerte.
Al final Simón se pregunta si hizo bien en callarse y no aceptar sus disculpas para que Karl pudiera morir con su consciencia tranquila.

RESUMEN DE EUGENE. J. FISHER.


Plantea que los cristianos no tienen que criticar al judío con lo que el judío debería de a ver hecho en la situación descrita, además atribuye diciendo que era muy temprano para el perdón ya que habían cometido millones de asesinatos, pero otros dos compañeros británicos no estaban de acuerdo con él.
Critica también la arrogancia de los cristianos ya que no tienen derecho a poner a los judíos en situación de perdón después de todo.
Finalmente dice que la Iglesia intentó por todos los métodos que los judíos perdonaran a los cristianos.

OPINIÓN PERSONAL

Para mi opinión, yo no hubiera perdonado a Karl si yo hubiera sido Simón, por que aunque él se haya arrepentido, si tanto remordimiento sentía hacia la muerte de cientos de judíos él hubiera intentado salirse de ese "trabajo" por cualquier método,si tanta pena tenía, al continuar con cientos de crímenes muestra su personalidad y que no estaba tan arrepentido como él dice , y por que se haya arrepentido en su lecho de muerte, no significa que tenga que ser perdonado por un judío en nombre de los ciento que él mató, estoy de acuerdo con el autor cuando comenta que los cristianos no tienen que poner a un judío en esa situación de perdón, ya que intenta hacerse la víctima despues de todo lo que han pasado los judíos.
Pienso que Karl solo quería que lo perdonara para descansar en paz e ir con Dios, a que de verdad lo perdonara por todo lo que hizo en vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL