"El girasol.Los límites del perdón." -Marta Blanco Miquel



RESUMEN

El libro " El girasol. Los límites del perdón", cuenta la historia sobre el modo de actuar de tres personajes, completamente diferentes, entre ellos sobresale Simón , quien las injusticia, el holocausto, la barbarie y la insensibilidad del pueblo alemán le hace dudar de cómo actuar ante la última voluntad de un joven moribundo.
Simón es un joven judío que durante el asedio alemán, en la segunda guerra mundial, es enviado a un campo de concentración por las SS, después que los soldados alemanes asesinaran toda su familia.
Allí conoció a Arthur y Josek.
Tuvo el "privilegio" juntos con otros prisioneros de trabajar en un instituto tecnológico, el cual hacía las funciones de hospital. De camino al instituto le llamó la atención las tumbas de los soldados nazis, identificadas por un "girasol" , Simón pensaba que probablemente ellos ni siquiera pudieran ser reconocidos cuando murieran, ya que serían apiñados en fosas comunes.
En el hospital fue requerido por una enfermera, la cual buscaba a un judío quién cumpliera las últimas voluntades de un soldado alemán, Karl, malherido por la guerra,  con fuerte remordimiento y gran sentimiento de culpabilidad.
El soldado de las SS, Karl, cuenta su historia a Simón y por qué busca el perdón de un judío.
Simón tras escuchar los crímenes que Karl le contaba, le recordó su paso por el campo de concentración, la muerte de su familia y todas las injusticias cometidas.
Simón no le pudo perdonar y salió de la habitación sin decir nada, pero quedándole el sentimiento y la duda de qué tendría que haber hecho.
De nuevo Simón fue llamado por las SS para volver a trabajar en el hospital, allí la enfermera le comenta que Karl había fallecido y le da todas las pertenencias del joven soldado, pero Simón las rechazas quedándose solo con la dirección del joven soldado.
Cuando termina la guerra y con el fallecimiento de Arthur y Josek ,  Simón sigue pensando si hizo bien al no perdonar al joven soldado alemán y decide ir a visitar a la madre de éste.
Al visitar a la madre y ver en sus ojos la bondad de este, Simón decide no contarle los crímenes cometidos por su hijo y se queda en silencio.
La historia termina con el dilema de Simón, quedándose su conciencia intranquila por no haber perdonado al joven soldado.



DILEMA MORAL


El libro pone de manifiesto la duda de perdonar en situaciones tan extremas, como en el lecho de muerte y en situaciones tan inhumanas como en un holocausto, donde el perdón es muy difícil.
karl tras su arrepentimiento buscaba morir en paz y buscaba también el perdón de un judío, ya que fue a ellos a los que les hizo tanto daño. Pero por otro lado tenemos la postura de Simón, el cual tras haber visto miles de judíos muertos y entre ellos familiares suyos, aceptar el perdón de un asesino le era muy difícil, y acabó optando por su silencio.
En mi opinión ambas posturas son reales ya que podemos arrepentirnos (como en el caso de Karl ) y podemos no olvidar (como en el caso de Simón).



OPINIÓN SOBRE HARRY JAMES CARGAS


Según Harry James Cargas, no perdonaría por miedo a no ser perdonado. Este autor refleja el perdón como una virtud y afirma que si perdona a alguien hace que esa persona esté en deuda con él.
Para él la cuestión no es si se debe perdonar o no a Karl, sino que si tenemos valor para hacerlo, y el perdón se lo tiene que ganar uno mismo.


CRÍTICA O DEFENSA DE HARRY JAMES CARGAS 


Por un lado comparto las ideas del autor, ya que es cierto que perdonar es un acto de bondad y es algo muy importante.Pero por otro lado no comparto la idea que sostiene,ya que perdonar depende de uno mismo y si la otra persona no nos perdona será problema suyo.
Para mi todas las personas se merecen el perdón pero previamente debemos analizar si la persona que nos lo pide está verdaderamente arrepentida. Pese a que Karl ha matado a cientos de judíos, se vio obligado a hacerlo , aunque esto no lo justifica, se muestra totalmente arrepentido; estoy segura de que en la segunda visita de Simón a Karl, lo hubiese perdonado. Por lo tanto, yo a priori quizás no hubiese aceptado su perdón, pero sí le hubiese perdonado tras haberlo pensado.











Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con mi compañera Marta ya que dice que Karl se ve obligado a cometer los crímenes que cuenta, y eso no es así , se podría haber negado como hicieron muchos y en cambio él se dejó corromper por el estado nazi. Además opino que no se sentía totalmente arrepentido, ya que solo lo manifestó antes de morir , por lo que digo que le tenía más miedo al mas allá y al perdón de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañera Marta. Perdonar es un acto de bondad, pero si el otro no perdona el problema es suyo y al igual que ella, si hubiese sido yo hubiera perdonado a Karl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL