Los límites del perdón (Antonio Bejarano Carmona)


El libro habla de la desgarradora historia de Simon Wiesenthal, un judío polaco arquitecto de profesión, el cuál nos cuenta su vida desde el punto de vista de un recluso dentro del campo de concentración de Lemberg.


Durante esos años que estuvo allí, los judíos eran excluidos socialmente, mandados a vivir en guetos o en campos de concentración donde trabajaban sin descanso.

En ese campo de concentración se encuentra con Arthur, amigo suyo de la infancia el cuál era escritor y a Josek, el cuál conoce allí, era un hombre muy religioso y un gran hombre de negocios. Esto le ayuda mucho a Simon, ya que la compañia de estos dos hombres hizo que el camino fuera mas ameno.

La vida dentro del campo de concentración no era fácil, tanto física como psicológicamente, los reclusos eran abusados. Físicamente se les exigía trabajos forzozos y psicológicamente tenían que ver todos los días la muerte de varios compañeros y amigos.
De vez en cuando les llegaban noticias buenas, las cuáles no solían ser del todo ciertas, pero que les daba un mínimo de esperanza.

En el caso de Simon, la esperanza de sobrevivir no era lo que le representaba, ya que pensaba que igual que a sus compañeros, llegaría su dia en no mucho tiempo.
Un día, mandan a un grupo de reclusos, con Simon entre ellos, a un lugar. De camino, Simon ve un cementerio en el cuál crecían girasoles en cada tumba de los soldados alemanes. En ese punto, Simon siente envidia, ya que a él le esperaba como mucho lo mismo que a sus compañeros. De camino a su destino, Simon reconoce a ciertas personas las cuáles no se atreven a dirigirle la mirada, y mucho menos la palabra.


Finalmente llegan a su destino, el Instituto Tecnológico donde Simon estudió su carrera de arquitectura. Los recuerdos eran borrosos debido a que ahora ese edificio era un hospital para soldados alemanes donde ellos iban a recoger basura.
En ese instante, se acerca a él una enfermera y le dice que la acompañe. Simon hace esto un poco asustado, debido a que no sabia el motivo de esta llamada.
La enfermera lo lleva a una habitación donde se encuentra Karl, un soldado aleman de la S.S el cuál quería desahogarse contando su arrepentimiento a un judío, debido a las grandes atrocidades cometidas por él. Tras unas latgas historias, el soldado le pide a Simon si lo perdona, pero éste, confuso se va de la habitación sin responder.

Al llegar de vuelta al campo de concentración, le cuenta lo sucedido a sus compañeros los cuáles admiran la actuación de Simon al no perdonar a aquél soldado.
Dos años más tarde, los amigos de Simon mueren, él, en cambio, va pasando por diferentes campos de concentración debido a la opresión enemiga. Finalmente, acaba la guerra y es liberado.


Después de su liberación, Simon decide dedicarse a resolver crímenes nazis. Se acordó de el paquete que Karl de queria dar, el cuál rechazó, y decidió ir a visitar a su madre la cuál tenía una imagen de su hijo equivocada. Finalmente Simon no le cuenta nada a la madre acerca de los crímenes de Karl.
El libro acaba despues de esto con una pregunta: ¿Que hubieras hecho tu en mi caso?


OPINIÓN Y DILEMA MORAL


En mi opinión el libro es un muy buen libro y lo puede leer cualquier persona. Me parece muy bueno ya que cuenta la historia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial con los judíos y creo que algo que lo debería saber todo el mundo para así concienciarse y que no vuelva a ocurrir.
Si yo hubiera sido Simon no lo hubiera perdonado ya que si no hubiera estado en los último momento de su vida no creo que le hubiera importado tanto el perdón de un judío más comparado con todos los que ha matado.

En mi opinión creo que todas las personas tienen el derecho arrepentirse pero después de haber realizado esas fechorías me costaría mucho más trabajo perdonarle.


OPINIÓN DE PRIMO LEVI


El opina que era un momento totalmente difícil ya que en ese momento solo había crimen con lo cuál él está de acuerdo con que Simon no perdonara al soldado.
Además él cree que seguramente sí el soldado no estuviera enfermo y a punto de morir hubiera seguido cometiendo esos crímenes.

También cree que si lo hubiera perdonado no se sentiría bien ya que estaría mintiendo y tendría un peso mucho más grave la conciencia que el de las simples dudas.


OPINIÓN PERSONAL SOBRE PRIMO LEVI


En mi caso estoy completamente de acuerdo con el pensamiento de este autor ya que también pienso que Simon estaba en lo correcto al no perdonar al soldado alemán y que de esta manera su conciencia estaría más limpia y tranquila.
En mi punto de vista tampoco creo que el soldado estuviera totalmente arrepentido de los crímenes que cometió y también creo que si él no hubiera estado en las últimas hubiera seguido cometiendo esos asesinatos

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con mi compañero a pesar de tener distintas opiniones, eso sí, compartimos algunos argumentos y otros no.
    Como ya dije en mi opinión personal, no hay respuesta totalmente correcta, (eso me incluye a mí también) pero a pesar de ello, Antonio ha tomado una buena decisión, siempre y cuando, sus argumentos hipotéticos sean ciertos, claro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en total acuerdo tanto con Antonio cómo con el autor elegido. Una vez más pienso en la idea de que si el nazi no estuviera rozando la muerte, quizás no hubiera pedido perdón a nadie y quien sabe si hubiera seguido comentando tales delitos. Por tanto como bien dice el compañero y el autor, creo que Simón hizo lo correcto en no conceder el perdón a este hombre aparentemente arrepentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL