Los límites del perdón. El girasol. Eva Delis García 1º Bach C

RESUMEN
La historia gira en torno a Simon Wiesenthal, un judío que se encuentra recluido en un campo de concentración en Lemberg, Alemania. Se veía obligado a realizar trabajos forzosos en las vías de ferrocarril del este. Cierto día es llevado a trabajar a un hospital militar, en el antiguo instituto tecnológico, donde Simon estudió su carrera de arquitectura. Durante el trayecto al hospital pasó por un cementerio Nazi y le llamó la atención que en cada tumba había plantado un girasol, así como si el girasol conectara al Nazi con la superficie; lo cual le hizo pensar que el día en que él muriera no habría ni siquiera una flor sobre la fosa común en la que sería depositado con otros judíos para hacer nombre a lo que un día fue.

Una vez llegado al hospital, Simon fue llevado por una enfermera hasta una habitación en la que se encontraba, moribundo, un soldado de la SS llamado Karl. El soldado, a sabiendas que de que encontraba en una cámara de la muerte, donde dejan a los pacientes morir solos, le cuenta como confesión, las fechorías que tuvo que hacer por estar de servicio. Se las cuenta a Simon como judío que es para que le perdonase en su lecho de muerte por todos los pecados en nombre de la raza judía. En este momento, Simon echa a correr sin darle respuesta al soldado y volvió al campo de concentración, donde le relató lo ocurrido a sus compañeros los cuales le apoyan en su decisión de no perdonarle.

Al día siguiente, Simon vuelve al hospital y la enfermera le cuenta que Karl había muerto la pasada noche y le había dejado varias de sus pertenencias como herencia, aunque éste las rechazó.

Tras terminar la guerra y haber pasado varios años, Simon decide ir a visitar a la madre de Karl, ya que la dirección que vio en el paquete que la enfermera quería darle no se le había borrado de la mente. Al verla, la madre le contó la historia de su hijo y Simon se dio cuenta que antes de la guerra, Karl era un buen chico, como él afirmaba que era. Así que Simon decide no contarle la verdadera historia de cómo conoció a su hijo, por lo que la visión de la madre que tenía respecto a su hijo no es destruida.

Simon acabó con la duda de si había hecho bien o no respecto a la respuesta que le dio al soldado.

OPINIÓN DEL LIBRO
Me ha parecido un libro muy interesante que pese a su corta extensión explica y  transmite muy bien la situación en la que se encontraban las personas en esa época.
En mi opinión, perdonaría al soldado por el simple hecho de que se ha arrepentido de corazón, aunque es algo cuestionable ya que se puede pensar que, al estar en su lecho de muerte, quiere quedar su alma limpia antes de morir.

OPINIÓN DE ARTHUR WASKOW
Arthur Waskow dice que él personalmente no lo perdonaría, porque el soldado había roto todas las conexiones de los seres humanos y la tierra que comparten con el mundo. Porque para el autor matar a alguien, es romper estas conexiones. También dice que no lo perdonaría porque el daño que había provocado ya no podía arreglarlo de ninguna manera, ya que las víctimas, ya estaban muertas y no solo no lo perdonaría por esto, también dice que habrá ayudado a otros soldados a matar a más gente.

CRÍTICA A ARTHUR WASKOW

Estoy de acuerdo también con la opinión que tiene Arthur Waskow ya que la naturaleza nos ha creado para vivir y nadie tiene el derecho de quitarnos esto, por eso la gente que nos quita el poder seguir viviendo rompe las conexiones que compartimos con el mundo.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con Eva, la naturaleza nos ha creado para vivir y nadie nos lo puede quitar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto se resolveria si el soldado estuviera dispuesto a dar su vida a cambio del perdon. Es decir hacer algo inversamente proporcional a su remordimiento, pedirle al judio que lo mate, que disponga de èl. Es facil pedir perdon en un lecho de muerte. Pienso que pedirle perdon a ese judio no fue buena idea,, no tiene sentido pedir perdon u otorgarlo sabiendo que los dos son victimas. Estaba obligando al judio a decidir algo más cruel que la circunstancia de su proxima muerte. El perdon total es una gracia que solo la puede dar Dios, Su justicia divina en el último suspiro de aquel soldado determinaria su destino (cielo o infierno).Como seres humanos no podemos juzgar las almas. Lo que le corresponde a los afectados por algo es juzgar las conductas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol