LOS LÍMITES DEL PERDÓN - MARTA UMAIA

 AL-SHOUGRI GÓMEZ    1º BACH C

LOS GIRASOLES

RESUMEN

 La historia gira en torno al protagonista judío Simon Wiesenthal, recluido en un campo de concentración alemana junto a sus amigos Arthur y Josek, obligado a hacer trabajos forzosos. Más tarde, fue sacado de allí y llevado a un instituto tecnológico. Durante el trayecto vio un cementerio nazi y, en cada una de las tumbas, un girasol, lamentando que él no iba a ser recordado, incluso en la muerte los alemanes eran mejores que los judíos, ya que Wiesenthal y sus compañeros serían enterrados en fosas comunes, no como los nazis, sepultados en tumbas individuales con flores.

 En el hospital, una enfermera llama al protagonista, ya que un alemán herido en la guerra y a punto de morir, deseaba pedirle perdón a un judío. Karl, el soldado alemán, le cuenta su historia a Simon Wiesenthal, todos los crímenes cometidos, pero, sin embargo, Wiesenthal no es capaz de perdonarlo y se marcha de allí sin decir nada. Cuando vuelve al hospital, un día después, le informan que Karl ha fallecido y que si quiere sus pertenencias. Las rechaza, pidiendo, no obstante, la dirección de la casa.

Simon Wiesenthal es trasladado a otro campo de concentración, pasados unos años de la muerte del soldado alemán, donde conoce a Bolek, un polaco convertido al sacerdotismo, al que le cuenta la historia. La respuesta del polaco es que debería haberlo perdonado.

El judío, una vez que la guerra termina, se alista a una comisión para investigar crímenes nazis y, un día, ve un girasol, que le recuerda toda la historia de Karl, por lo que decide ver a la madre de este. Ella le cuenta la misma historia que el soldado le había contado años atrás, dándose cuenta que todo lo que le contó antes de morir era verdad. El protagonista decide marcharse sin contarle los asesinatos cometidos por su hijo, para que ese no fuese el último recuerdo que tuviera esa mujer de su hijo.


OPINIÓN

Yo creo que tanto el dilema del alemán como el de Simon son reales. Uno buscaba el perdón tras los homicidios cometidos para poder morir en paz, mientras que el otro no es capaz de perdonarlo en el momento, porque ha visto miles de judíos, incluyendo familiares, morir, por lo que le cuesta trabajo. Yo pienso que todos merecen el perdón si de verdad se encuentran arrepentidos y, el alemán no podía pedírselo a alguien a quien había matado anteriormente, por lo que se dice a un judío que no conocía, intentando aunque fuese recibir su perdón. También creo que si el alemán no se hubiese arrepentido, nunca hubiese dicho nada sobre conseguir el perdón de nadie y hubiese muerto pensando que su raza, la aria, era la mejor y que los judíos no merecían otra cosa excepto la muerte, siendo "inferiores".


OPINIÓN DE DOROTHEE SOELLE

Ella, como alemana, no le otorgaría el perdón, pero sí lo haría, ya que su religión cristiana, de la que es creyente ferviente, dice que se debe perdonar si la otra personas están arrepentidas. Ella argumenta que no está de acuerdo con Wiesenthal en la parte de no ser capaz de decirle al soldado alemán y a su madre lo que pensaba. Por un lado, a Karl debería haberle dicho que no lo perdonaba, no marcharse en silencio y, a su madre, debería haberle contado los crímenes de su hijo. Soelle cuenta una historia ocurrida con uno de sus maestros, un nazi que se había dedicado a quemar libros y que se encontraba muy arrepentido de todo lo que había sucedido.


OPINIÓN SOBRE DOROTHEE SOELLE

No me encuentro totalmente de acuerdo con esta autora, ya que si yo hubiese vivido esa experiencia, no sé si sería capaz de perdonar al soldado de la SS, tal y como haría ella como alemana. Pero no creo que porque la religión lo exija deba perdonarlo. Creo que vivimos en un mundo con un límite de libertad y que la religión no debe establecer nuestra manera de pensar y en si perdonamos o no a una persona por algún crimen cometido. Con lo que si estoy de acuerdo con ella, es que fuese a pedirle explicaciones a su maestro por lo que había hecho y, que cuando él rompió a llorar pidiendo perdón, no se marchase tal y como hizo Wiesenthal y se mantuviese junto a él. Aunque en ese caso, también comprendo al judío, ya que ella como alemana, no hubiese vivido de la misma manera, hubiese vivido de manera acomodada. Así que tal y como en la anterior opinión, entiendo ambas posturas de Dorothee Soelle, aunque no comparta la de "debo perdonarlo porque soy cristiana y así lo dicta la religión que sigo" y no dejarse llevar por lo que realmente siente.





Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con mi compañera Marta tanto en los puntos negativos como en los positivos; yo también pienso que sería injusto que porque la religión lo exigiera tuviera que perdonarlo igualmente ya que tendría que tener libertad en decidir por sí mismo, pero por otra parte se sobreentiende.

    ResponderEliminar
  2. Estoy acuerdo con mi compañera Marta. El soldado se ve en la historia realmente arrepentido y por eso mismo que se merece el perdón. Porque todos merecemos que nos perdonen por nuestros actos.
    Por otra parte, también estoy en desacuerdo con lo que la religión dicte tu libertad y te diga si debes o no perdonar a alguien, ya que hoy en día gracias a muchos sucesos podemos expresarnos y dar nuestra opinión sin ningún miedo a ser juzgados por ella. Por eso mismo, pienso que si ella no quería perdonarlo no lo perdonara, aunque no perdonarlo a mi parecer, es la peor opción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol