Los límites del perdón

LOS LÍMITES DEL PERDÓN.

1.- RESUMEN.

Los límites del perdón, nos narra la historia sobre Simón Wiesenthal, un prisionero judío.
Simón se encontraba en un campo de concentración junto a los otros judíos que vivían en malas condiciones debido a que tenían que realizar trabajos obligados y maltratos físicos. No obstante, también se llegaban a casos extremos, como matar a una persona por ser de distinta raza.
Un día Simón con algunos prisioneros  fueron trasladados a un hospital para trabajar. Pero en este caso Simón no asistió, puesto que una enfermera se lo llevó con ella a una sala. En esa sala se encontraba Karl, un soldado de la SS, al borde de la muerte, Karl se disculpó ante él por todos sus actos. Simón con orgullo y sufrimiento no aceptó sus disculpas.
Años más tarde, Simón decide ir donde vive la madre de Karl para hablarle de los actos buenos que hizo su hijo de no matar a ninguna persona. Simón lo hizo para no cargar con esos recuerdos repugnantes. Finalmente, Simón sigue su vida ya en libertad.

2.-OPINIÓN SOBRE EL DILEMA MORAL.

En mi opinión, si fuera Simón, yo hubiera perdonado a Karl no en nombre de todos, pero si en el mio.
Si nos pusiéramos en el lugar de Karl puede que en ese momento no tendría opción sobre sus actos simplemente por su sobrevivencia. Por otro lado, si Karl fuera Simón estoy segura de que Simón le gustaría ser perdonado, al igual que Karl esperaba ser perdonado. De otro modo, también entiendo que Simón no haya perdonado a Karl por sus malos actos.

3.- OPINIÓN DEL AUTOR HARRY JAMES CARGAS.

Harry James Cargas se niega rotundamente a perdonar a Karl, por lo tanto está de acuerdo con el acto de Simón de no perdonarle. Sin embargo, Harry piensa que el perdón puede ser malinterpretado por la persona que pide perdón.
La pregunta que plantea Harry es si tenemos el suficiente valor de perdonar a Karl. La cual el responde que el perdón no depende de los demás, debemos ganarnoslo.
Por lo tanto, Harry no puede perdonar a Karl porque no se lo ha ganado.

4.-OPINIÓN ACERCA DE HARRY JAMES CARGAS.

Como Harry ha dicho no se sabe si el perdón puede ser malinterpretado. Puede que Karl pidió perdón con sinceridad. Si es así ¿Por qué no puede ser perdonado? Porque a pesar de todo puede ser que haya hecho todo eso por su propia supervivencia. Seamos realistas, todos haríamos eso para poder sobrevivir. En caso de que su perdón no fuera verdadero, estaría a favor de Harry y Simón, no le perdonaría. Pero aún así lo perdonaría, no por él si no por la sociedad en la que vive.

Comentarios

  1. Estoy en contra de Abraham Joshue Heschel, porque es verdad que Simón no puede perdonar algo que no le ha afectado a él directamente, pero sí puede perdonarle en nombre de los que ya no están porque seguro que si llegan a sobrevivir y escuchasen el verdadero arrepentimiento, puede que llegasen a un trato de perdón.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con tus comentarios hacia a él, ya que en nombre de una persona no se puede perdonar todos los actos que a cometido con cientos de personas que no han tenido culpa, puesto que no estaba arrepentido, no merece el perdón de una persona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL