Los Límites del Perdón. El Girasol

La historia gira en torno a Simon Wiesenthal, un judío que se encontraba recluido en un campo de concentración durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Se veía obligado a realizar trabajos forzados en las vías de un ferrocarril, hasta que llegado un cierto día fue tomado y llevado a un instituto tecnológico (concretamente en el que se formó como arquitecto), ahora un hospital. Durante el trayecto Simón observó un cementerio Nazi, y le llamó la atención el hecho de que cada tumba tenía un girasol; lo cual le hizo pensar que los Nazis siempre estarían por encima de los judíos incluso en la muerte, haciendo referencia a que el moriría y sería depositado en una fosa común junto con otros cientos de compatriotas judíos; sepultado entre la podredumbre, sin siquiera una triste flor que haga mención a lo que un día fue.

Una vez en el hospital, Simon fue llevado por una enfermera a una habitación el la que se encontraba, convaleciente, un soldado Nazi llamado Karl, el cual se encontraba en pésimas condiciones, al borde de la muerte.
El soldado en cuestión le cuenta a Simon todas las fechorías que cometió durante su servicio, y se encomendó a este como judío que era, para que lo perdonase en su lecho de muerte por todos sus pecados en nombre de toda la raza judía; en este momento Simon echó a correr sin dar respuesta al soldado y volvió al campo de concentración, donde le relató lo ocurrido a sus compañeros, que lo apoyaron en la decisión de no perdonarle.

Al día siguiente volvió al hospital y la enfermera de dijo que Karl había muerto y le había dejado ciertas pertenencias como herencia, aunque este las rechazó.

Una vez terminada la guerra, Simon fue liberado, y pensó en ir a ver a la madre de Karl para contarle lo ocurrido en el lecho de muerte de su hijo.
Al verla esta le contó la historia de su hijo y vio que antes de la guerra era un buen chico, así que decidió dejar que la mujer conservara ese buen recuerdo de su hijo.

Simon acabó con la duda de si debería haberlo perdonado o no.



Albert Speer

Albert Speer fue un antiguo soldado Nazi el cual confesó todos sus crímenes y fue condenado a 20 años en prisión.
Este alega que nadie está autorizado para perdonar, además muestra admiración por la actitud de Simon, el cual escuchó todo lo que Karl tenía que contarle sin reprocharle ni echarle nada en cara; tampoco le contó a su madre la gran cantidad de fechorías y crímenes de guerra cometidos por su hijo, permitiéndole conservar el recuerdo y la buena imagen de su amado hijo. Describe a Simon como un hombre bondadoso y rebosante de humanidad, el cual pese a todo lo sufrido, no vive inmerso en el odio, si no que desprende condescendencia, calidez y tolerancia.


Opinión Personal

El libro en sí me ha parecido una lectura amena y recomendable para cualquier persona, refleja que no todo era blanco o negro y que pese a haber sufrido semejante genocidio, se puede ser alguien bondadoso y que irradie respeto y compasión incluso hacia sus ejecutores.


En cuanto a Speer, se muestra arrepentido y atormentado por las fechorías que ha cometido, y cree que nadie es quien para perdonar, afirmación con la cual estoy de acuerdo, es imposible que una persona hable en nombre de todo un colectivo el cual está siendo masacrado y exterminado solo para que uno de los ejecutores de semejante atrocidad pueda morir en paz, por mucho que Simon formara parte de ese colectivo, no tenía ni voz ni voto para tomar tal decisión, e hizo bien en abstenerse a responder, dejando ver su lado más humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol