Resumen libro El Girarol y el autor



Resumen del libro

La historia gira entorno a un hombre que se llama Simon Wiesenthal que fue preso en una concentración nazi en Alemania por ser judío. Nos cuenta su historia con dos compañeros que tenía allí. Un día tuvieron que cambiar de trabajo y llevaron a Simon con un grupo de prisioneros a un hospital. Antes de llegar allí, Simon se percató  durante su trayectoria que las tumbas de los nazis llevaban un girasol encima de ellas. Él pensó que nunca nadie haría eso por él por su situación de ser judío.
Estuvo con este pensamiento durante largo tiempo.
 Un día mientras trabajaba en el hospital una enfermera se le acercó y lo llevó a una sala. En ella había un enfermo lleno de vendas que parecía que no se podía mover de su camilla. El enfermo resultó ser un soldado nazi que quería verle a él. Simon no entendía porqué alguien como ese hombre tan superior quería ver a alguien tan insignificante como él. El soldado se llamaba Kart, y empezó a relatarle su vida a Simon de cómo empezó cuando era un soldado y de sus crímenes que había cometido cuando lo era.
Simon cuando le estaba contando Kart su vida, él se sentía incómodo porque sabía que tenía que trabajar y que tampoco le apetecía escuchar como mataba judíos pero aún así aguantó porque el soldado parecía que iba a morir.
Kart se traumatizaba porque cuando era joven vio como metieron cientos de judíos en un edificio y luego lo quemaron con ellos dentro, esto le dejó marca en su vida.
A partir de ahí más de una vez recordaba los gritos de los judíos en el edificio.
Kart quería que Simon, que era un judío, le perdonara por sus pecados. Simon no soportaba que le dijera eso y se marchó. Esta historia se las contó a sus compañeros y ellos lo apoyaron por la decisión que hizo, ya que él no podía perdonar algo que le había hecho a otras personas, eso debería hacerlo las víctimas. Aún así Simon dudaba de su decisión.
 Más tarde Kart murió y una enfermera quiso darles algunas partencias a Simon, pero él las rechazó. Al cabo de un tiempo Simón había perdido a sus compañero y tenía un nuevo compañero que era un sacerdote polaco, Simon le contó lo de Kart y el polaco dijo que lo tendría que haber perdonado ya que Kart quería remediar sus pecados y no podía y necesitaba el perdón para ir en paz, cosa que Simon no quiso darle. Simon sabiendo esto, después de salir de la concentración fue a buscar a la familia de Kart, y se encontró a su madre. Él le dijo que su hijo le mandaba un mensaje, en vez de decirle sobre lo que le contó. Ella tan amable le contó la historia del comienzo de Kart en la SS y como lo pasaban ella y su marido difunto. Después de oír esto Simon no quiso decirle nada a ella sobre los crímenes de su hijo ya que quería que ella recordara a su hijo como alguien para sentirse orgulloso de él.









OPINIÓN DE ROBERT  McAFEE BROWN

Su opinión la reduce a esta frase “Nunca olvidar, nunca perdonar”. No debemos olvidar  los actos contra los judíos ya que pueden empeorar solo para la conseguir la destrucción del enemigo. No debemos perdonar se refiere a que esto se puede ver como una excusa para hacer cualquier acto sin arrepentimiento y llegando a un futuro terrible. Él pone un ejemplo en el cual compara el acto de edificio lleno de judío con otro que trata sobre que forman niños en fila y los van tirando sobre las llamas ya que las cámaras de gas no daban abasto, con esto nos dice que si Dios perdonara esto no sería un Dios misericordioso sino malvado. Ya que Dios no puede perdonarlos nosotros sus hijos tampoco podemos. Los cristianos y judío dicen que Dios no se aleja de esto sino que está entre las víctimas, es decir, como lo de Cristo sufre en la cruz. Esto nos dice de un Dios que solo resiste pero no actúa. Aunque le perdón a veces puede cambiar la vida de algunas personas , pone el ejemplo de Nelson Mandela , en el que en vez de vengarse de meterle 26 años en cárcel perdona a esas personas. Pero para él esto es una excepción igual que otras. Nos plantea dos preguntas y nos las responde mediante el pensamiento de Elie Wiesel: ¿Qué pinta Dios en todo esto?, ¿Qué más podemos hacer?
A la primera no le encuentra una respuesta clara ya que para encontrarla debe ser más sensato. Y a la segunda su respuesta es actuar con justicia y bondad para estar al lado de Dios y esta en un mundo donde no encontremos respuestas a una pregunta.        


MI OPINIÓN
En parte estoy de acuerdo con la opinión McAffee, ya que si perdonamos u olvidamos los actos de losa nazis abrimos un camino hacia un futuro lleno de discriminación y crímenes imperdonables. Pero lo de decir que el ejemplo de Nelson Mandela es una excepción, eso ya no pienso igual, porque este acto nos demuestra que el ser humano puede cambiar mediante el perdón, es decir, con el perdón puedes remendar tus actos cometidos siempre y cuando entiendas lo que has hecho mal, ya que el perdón no es una excusa para hacer lo que quieras, sino para encontrar un camino hacia la bondad, justicia, etc. Por eso no veo como excepción, los ejemplos de personas que han perdonado actos malvados contra ellos, aún teniendo la oportunidad de vengarse.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en parte con McAffee en que no se debe olvidar lo ocurrido como fue el genocidio nazi porque es la única manera de que no se vuelva a repetir y aprendamos de los errores cometidos, pero al mismo tiempo nos habla de que Dios no seria bueno si perdonara esto, pero yo me pregunto
    ¿Y que Dios misericordioso se queda mirando con los brazos cruzados sin hacer nada cuando se estaban cometiendo esos horribles crímenes?.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en contra de McAFFE BROWN, porque es verdad que Simón no puede perdonar algo que no le ha afectado a él directamente, pero sí puede perdonarle en nombre de los que ya no están porque seguro que si llegan a sobrevivir y escuchasen el verdadero arrepentimiento, puede que llegasen a un trato de perdón.

    ResponderEliminar
  3. No comparto tu opinión por que no se mostraba arrepentido de verdad, ya que si realmente estuviera arrepentido no hubiera seguido ejerciendo el puesto en el que el estaba, puesto que no soportaría el dolor q causaría, si aguantó todo ese tiempo demuestra su personalidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol