Límites del perdón. Resumen, opinión de André Stein y opinión propia.

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

1. RESUMEN

Los Límites del Perdón narra de primera mano la historia del autor y anteriormente arquitecto, Simon Wiesenthal, y su experiencia vivida dentro de un campo de concentración Nazi en la ciudad de Lemberg, situada en el este de Ucrania, a pocos kilómetros de la frontera con Polonia. Entre sus historias, podemos destacar las distintas posturas de Simon y sus compañeros más cercanos, Arthur y Josek, acerca de las razones por las que ellos eran distintos de los generales alemanes, y de por qué estaban condenados a tal horrible destino. Hay que destacar también la observación de Simon acerca de que "incluso los muertos tienen más derechos que nosotros", comentario que realiza tras percatarse de que los soldados nazis eran enterrados en ordenadas tumbas con un girasol, mientras que los presos como él simplemente eran arrojados a una fosa común. Cuenta también cómo los judíos eran atizados, humillados, maltratados y usados como mano de obra fácil y barata por los generales de las SS, además de los denominados como "Askaris", soldados rusos que acabaron uniéndose a las filas de la Alemania Nazi y que les usaban como mero entretenimiento. Relata cómo rápidamente tanto Alemania como Polonia empezaron a ver a los judíos como enemigos y de cómo los radicales llegaron a crear el denominado "Día sin Judíos". 

Durante su estancia allí, es enviado junto a otro grupo de judíos al "Hospital de la Reserva", donde ocurrirán los hechos en los que se centra la histora. Allí, una enfermera le lleva junto a un soldado moribundo de la SS, llamado Karl. Éste le pide que lleve a cabo su último deseo antes de morir, y le confiesa todos los crímenes que ha cometido en nombre de las SS contra los judíos como Simon. Le relata cómo formó parte de una sanguinaria ejecución de judíos, a quienes introdujeron dentro de una enorme vivienda con bidones de combustible, para posteriormente, hacer estallar con las víctimas dentro. Acaba su relato contando cómo poco después fue herido por un obús en mitad de una batalla. Ahora tendido en camilla y frente a Simon, le suplica que cumpla su último deseo: Obtener el perdón de un judío para así morir en paz.

Sin embargo, Simon decide abandonar la habitación sin dejar ninguna respuesta a Karl. Al ser enviado de vuelta al campo de concentración, decide contar lo ocurrido a Arthur y Josek, quienes expresan de manera rotunda que ellos jamás perdonarían algo así. Simon queda así con un dilema y el remordimiento de si ha hecho lo correcto al no responder nada. 

Al día siguiente, Simon es enviado de nuevo al Hospital, donde descubre que Karl había muerto durante la noche. Dos años después, Arthur y Josek habían muerto y Simon había sido enviado al Bloque 6, donde pronto acabaría muriendo. Es allí donde conoce a Bolek, otro judío preso quien había estudiado teología. Decide entonces, hablarle de todo lo ocurrido en el hospital aquel día. 

Bolek le contesta que debería haberle perdonado aquel día. 

Dos años después, en 1946 y ya libre de la pesadilla que suponía el campo de concentración, Simon se reúne con la madre del difunto Karl y vuelve a guardar silencio en lugar de aceptar o rechazar el perdón hacia el soldado. Finaliza la historia preguntando a los lectores por la decisión que habríamos tomado nosotros en su lugar.



2. OPINIÓN DE ANDRÉ STEIN.

André expresa su consternación ante el afán que poseen ciertas personas para perdonar actos como los que Karl fue obligado a realizar durante la época de la Alemania Nazi. Cuenta que se siente conmovido al igual que Simon por las víctimas y el propio Simon, y que la petición de Karl era absurda. Concluye alegando que Simon hizo un acto de claridad al no responder nada y solidaridad consigo mismo al no cumplir con una promesa que no estaba en su mano. Finalmente, expresa que se siente indignado ante la decisión de Simon de permitir que la madre anciana de Karl viviese con la mentira de que su hijo fue "un buen chico".


3. OPINIÓN PERSONAL 

Después de haberme planteado las distintas posturas posibles ante el dilema de Simon, en mi caso, debo escoger un no. Yo no habría perdonado a Karl ni en su mismísimo lecho de muerte. 

Es una decisión difícil, sí, pero debemos comprender que Karl, a pesar de no saber exactamente qué le depararía en el futuro, decidió aceptar por su propia voluntad y en contra la de sus padres la decisión de unirse a las Juventudes Hitlerianas y posteriormente a las SS.

Por mucho que se sintiese culpable, que no hubiese querido y hubiese sido obligado, es él quien eligió sellar su propio destino. Esta historia demuestra que, sea cual sea la situación, nuestros actos tendrán consecuencias desde el minuto en el que tenemos la capacidad de elegir.

Simon no eligió ser enviado a campos de concentración, fue maltratado y torturado por los Nazis en contra de su voluntad. En cambio, Karl se introdujo por su propia voluntad en un conjunto que acabaría con las vidas de millones de judíos durante el holocausto. Simon no debería haber perdonado tales actos, y mucho menos sufrir la incertidumbre de tener que tomar tal decisión.

Debo concluir con una reflexión propia, y es que un perdón, sea de un judío o del Dios en el que creamos, jamás sanará las cicatrices que hayamos dejado en el tiempo con nuestras elecciones. En este caso, aunque Simon le hubiese perdonado, eso no quitaría que hubiesen muerto cientos de judíos, asesinados por muchos más soldados como Karl. 
    

Comentarios

  1. Es cierto que Karl decidió unirse a las Juventudes Hitlerianas y posteriormente a las SS.Pero no estoy de acuerdo con que lo hiciese completamente de forma voluntaria,ya que es condicionado por su patria a hacer lo que se supone que es correcto y necesario,aunque no esté totalmente de acuerdo .Y también sabemos que es difícil ser distinto a una cultura con la que has crecido,por lo que muchos hacen lo que sea por no parecer que la contradicen.Yo opino que por el simple hecho de arrepentirse sinceramente deberiamos perdonarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL