Los límites del perdón .El girasol. María Martín Rosa 1ºBACH C
-RESUMEN
Este libro trata sobre la historia de un judío llamado Simon Wiesenthal, que era prisionero en un campo de concentración en Lemberg. Estaba recluido por los soldados nazis debido a su condición Aria. Allí él pasó muchos malos momentos y sufrió mucho junto a sus compañeros a quienes veía morir continuamente,él tampoco podía evitar pensar en cuando le tocaría él.
Allí realizaban trabajos forzosos.Un día fue a trabajar a unos ferrocarriles ,allí había un grupo de personas haciendo la misma labor y cantando para hacer el trabajo más ameno.Al acabar fueron al edificio donde Simon estudió , ahora ese edificio era un hospital.Se sentaron en el césped a descansar ,pero Simon fue arrastrado por una enfermera al interior de este edificio y lo paró delante de una puerta .Simon solo pensaba en irse para que no pensaran sus compañeros que había huido.
La enfermera salió y le dijo que entrara allí ,se encontró con un joven soldado nazi en una camilla con la cabeza vendada y al borde de la muerte,llamado Karl. Este le contó a Simon todos los delitos que había cometido a lo largo de su vida. El soldado arrepentido le pidió a Simon que como judío que era le perdonara. Simon no sabía que decir y se fue corriendo al campo de concentración ,donde le contó a sus compañeros lo ocurrido y ellos lo apoyaron en la dcisión de no perdonarle.
Al volver al hospital al día siguiente el soldado había muerto y le había dejado al judío varios objetos en herencia que este rechaza.
Cuando termina la guerra el judío busca a la madre del soldado para contarle lo que su hijo le contó y que quede constancia.
Aquí comienza el dilema moral ¿deberíamos perdonar al soldado o no?
-OPINIÓN SOBRE EL DILEMA MORAL
Mientras que iba leyendo e libro me daba cuenta que mi opinión sobre lo que haría no estaba muy clara ya que esta variaba en cuanto más avanzaba.Al final a la conclusión a la que llegué fue que en mi caso no lo perdonaría. Estoy de acuerdo en que hay que perdonar y más si se esta arrepentido , debido a que nadie es perfecto y todos nos equivocamos . Pero también opino que hay ciertas cosas que si sobre pasan un límites son imposibles de perdonar. Teniendo en cuenta que las personas nos dejamos llevar por opiniones y argumentos que nos influencian aunque estos no sean y buenos, y nos hacen ser y actuar como nosotros no somos realmente, aunque esto no excusa todo el daño que los nazis hicieron en esta época.Tampoco sabemos la realidad que vivía el soldado lo mismo lo hizo por miedo o por aceptación pero lo hecho hecho está y por mucho perdón y arrepentimiento que tenga ese daño no se podrá solucionar, Para finalizar creo que el judío lo perdonara , este no puede hablar por toda la gente a la que este le hizo daño.
-OPINIÓN DEL AUTOR ELEGIDO - THEODORE M.HESBURGH
El autor es un cura católico . En su opinión él dice que su trabajo diario es perdonar a las personas arrepentida .Él lo perdonaría , pero también dice que si fuera judío y hubiera sufrido tanto como estos no sabría si actuaría igual .Él quiere pensar que independientemente de la situación él perdonaría al soldado, si Dios lo perdonaría ¿él por qué no?.También piensa que nadie que no haya vivido esta situación ni sufrido tanto pueda aconsejar a este hombre sobre que debe hacer ,si perdonar o no.
-CRÍTICA-DEFENSA DEL AUTOR ELEGIDO
Estoy de acuerdo con el autor en que si hubiéramos pasado todo el sufrimiento de estas personas tal vez nuestra opinión variaría.Podemos opinar de una forma externa pero las cosas serían diferentes.Al no saber que han pasado concuerdo en que no somos nadie para aconsejar al judío sobre que debería hacer.Creo que aunque Dios lo perdone todo incluso a este soldado arrepentido , nosotros como hombres nos costaría mucho más y en el fondo sería basicamente imposible que alguien perdonase a este hombre de verdad.Nosotros no tenemos la misma capacidad de perdón que Dios.Entonces creo que aunque dijéramos que lo perdonamos algo quedaría en nuestro corazón.
No estoy de acuerdo con mi compañera porque pienso que el poder del perdón en ese mismo instante lo tenía Simon debido a que el moribundo poseía escaso contacto con Dios por lo que no podía comunicarse con el de ninguna manera existente. Ese perdón probablemente hubiese cesado la agonía que hacía que el moribundo no pudiese fallecer tranquilo. Pienso que aunque el perdón de Simon no tuviese la misma relevancia que el de Dios hubiese servido para que al moribundo se le desvaneciese la angustia generada al pensar en una muerte cercana, y únicamente a Simon le hubiese bastado con aceptar dichas disculpas y no torcer la cabeza ante tales palabras, lo cual no supone esfuerzo alguno ni ningún pese de conciencia ya que solamente alegraba en la medida que el podía hacerlo ese sufrimiento.
ResponderEliminarRespecto a la opinión de mi compañera, yo también pienso igual que ella, ya que Simon no era nadie para aceptar las disculpas de todo el mundo. Yo pienso lo mismo sobre que se deben de aceptar las disculpas de las personas y más cuando hay cierto sentimiento de arrepentimiento en ellas, pero siempre y cuando tomes esa decisión por tí mismo y no por nadie.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo ante la postura de mi compañera, ya que pienso que se debe perdonar al ver cierto arrepentimiento en la otra persona, pero debería haber mostrado tal sentimiento antes de verse en la situación de estar al borde de la muerte.
ResponderEliminarPor una parte no debería de haberlo perdonado ya que después de lo q le hizo no sería lo justo, pero su religión le enseña a que siempre hay que perdonar, entonces veo bien el hecho de que le perdonase porque vio un arrepentimiento en el
ResponderEliminar