Los límites del perdón. El girasol.

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL.

  • RESUMEN:

El protagonista es Simón Wiesenthal, un arquitecto judío que estaba en un campo de concentración nazi en Lemberg, Alemania. Allí no estaba solo, estaba su amigo Arthur, abogado y escritor, el cual ya conocía hace años y Josek, una persona sensible y muy religiosa, que había llegado al campo hace poco. Simón cuenta cómo era su vida allí día a día. Siempre veía un cementerio donde en cada lápida había un girasol, pensaba que hasta los muertos eran superiores a ellos y que él sería enterrado en una fosa común.
Un día, Simón fue trasladado de los ferrocarriles a un hospital militar. Una enfermera lo guió hasta una habitación donde se encontraba Karl, un soldado de las SS herido por un obús. Este le contó todo lo que había hecho a los judíos y pidió que le perdonase para morir en paz, mostrándose arrepentido de sus actos. Una vez que le contó todo, Simón se fue sin decirle nada. Cuando llegó de nuevo al campo de concentración, le cuenta a sus compañeros lo ocurrido y se niegan a perdonarlo. Cuando vuelve al hospital al día siguiente, le informan que el soldado había muerto y que le había dejado sus pertenencias, pero éste las rechaza.
Tiempo después, sus amigos fallecieron y Simón es trasladado a otro campo de concentración en Mauthausen, de donde salió vivo siendo pocos los supervivientes y empezó a trabajar en una Comisión de Crímenes Nazis.
Simón seguía pensando si debería de haber perdonado a Karl o no, por lo que buscó a la madre de Karl y pensaba contarle la verdad, pero finalmente decidió no contárselo para no manchar la imagen de Karl de hijo honrado.

  • OPINIÓN DE EDWARD H. FLANNERY:

Edward comprende la negación de Simón, pero no la defiende. Compara la situación con un fragmento del Nuevo Testamento dónde se encuentra una respuesta de Jesús a la pregunta de cuántas veces hay que perdonar, a lo que él responde que siempre. De la pregunta de la obra saca dos respuestas : la primera,que debe seguir las leyes morales básicas y la segunda, niega lo anterior. Finalmente, Edward cree pensar que si lo hubiera perdonado y le habría sugerido que estuviera en paz con Dios.

  • OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión, me ha gustado leer este libro. En cuanto a la pregunta de si lo hubiese perdonado o no al soldado, yo no lo hubiese perdonado (aunque estaba arrepentido por todo lo que había hecho y sólo quería escuchar el perdón de un judío para así poder descansar en paz) ya que pienso que cuando realmente vives esa experiencia, después de haber sufrido tanto, no tenían derecho para hacer lo que hacían por tener distinta religión o pertenencia.


Cristina Martín Castro 1º Bach C

Comentarios

  1. yo no estoy de acuerdo ya que yo si lo hubiese perdonada ya que las personas somos humanas y nos equivocamos pero lo mas importante es saber reconocer los errores que tienes y también saber pedir perdón

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la opinión, ya que aunque estuviese arrepentido de todos los malos actos que había cometido, durante el tiempo en el que lo había hecho, no había pensado en los judíos ni se había puesto en su piel.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con mi compañera, yo sí lo hubiera perdonado porque cuando el soldado alemán se arrepintió estaba demostrando que realmente lo sentía e incluso se molestó en buscar a un judío para recamar su perdón y de esa manera aunque se muriera no siendo la mejor persona, se podría haber ido en paz con la conciencia algo mas tranquila al saber que al menos un judío lo hubiera perdonado.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo la opinión de mi compañera, yo estoy de acuerdo con la opinión de no perdonarlo pero también en perdonarlo, creo que eso dependería de la persona, ya que cada persona es distinta y sus opiniones diferentes, para mi es muy difícil esta situación ya que la decisión de perdonarlo habría estado tan mal como la de condenarlo, yo creo que la decisión más aceptable fue la de Simon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol