Los límites del perdón
RESUMEN
El libro nos habla sobre la vida de Simón, que era un judío que vivió dentro de un campo de concentración de Lemberg. Estuvo acompañado por dos compañeros que eran amigos suyos de la infancia, Arthur y Josek. Pasó bastantes días trabajando en muy malas condiciones.
En uno de ellos, se dividieron en grupos y salió a realizar trabajos por los ferrocarriles con un grupo de askaris. Un día al finalizar su jornada lo llevaron a trabajar a un instituto tecnológico en el que Simón ya había trabajado antes, que habían reformado y era un hospital. En el camino, vio unos girasoles plantados en tumbas de antiguos soldados nazis, lo que le hizo pensar que aún muertos, a los judíos no se les respetaría. Dentro de este hospital, se encuentra a una enfermera que le pregunta si es judío. Él asiente, y ella le lleva a ver a un antiguo soldado alemán que estaba cubierto de vendajes, llamado Karl. Él le contó todos los atentados contra la vida de los judíos que había realizado: bombardeos, asesinatos, agresiones…
Karl sabía que iba a morir y quería morir en paz. Le explicó que antes de su fallecimiento deseaba que un judío le perdonase por todo lo que había hecho, ya que estaba muy arrepentido, y por ello, le suplica perdón a Simón. El judío no sabe qué decirle, y abandona el hospital sin dirigirse a él ni perdonarle. Cuando llega al campo de concentración informa a sus compañeros de lo sucedido y le apoyan, aunque no le dan mucha importancia. Karl muere al día siguiente, y comunican a Simón de su fallecimiento y de que le ha dejado unos objetos, los cuales él rechaza.
Después de esto, volvieron a su trabajo en el ferrocarril y Arthur murió de tifus en sus brazos. Josek también enfermó y lo mataron de un tiro, porque ya no era capaz de trabajar. Más tarde, Simón fue trasladado a otro centro. Al acabar la guerra, Simón es liberado y sigue pensando en el girasol y en Karl. Decide buscar a la madre del soldado nazi y ella le dijo que no quería que su hijo formara parte del ejército. Al final del libro, muchos soldados se arrepienten de lo que han hecho, pero muchos otros no. Nos deja una pregunta sin respuesta: si seríamos capaces de perdonar al soldado o no.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro nos hace reflexionar y abre un gran debate entre diferentes pensamientos, si Simón debería haber perdonado al judío o no.
En mi opinión, es evidente que Simón sufrió mucho durante su estancia en el campo de concentración, y por ello creo que tiene la actitud que tiene durante la trama del libro.Esta actitud muestra a un chico bastante inseguro, y por ello creo que no se decanta por perdonar a Karl o no. En mi caso, no sería capaz de perdonarlo. Me ha parecido una historia triste, y me ha servido para valorar más la suerte que tengo de vivir donde vivo. Desde mi punto de vista, el final debería de haber sido más concreto, ya que deja el tema de si lo perdona o no bastante abierto, quizás con más detalles podríamos llegar a comprender la actitud del protagonista de forma más clara.
RESUMEN DE LA OPINIÓN DEL AUTOR: HANS HABE
El autor nos deja claro que no somos nosotros quienes tenemos el derecho a perdonar, que quien debe hacerlo es Dios. Nos dice que el asesinato no es perdonable ni imperdonable, ya que esto solo depende de la humanidad, pero el asesino puede ser perdonado, aunque antes haya tenido un castigo. No está de acuerdo en que Karl no sea un asesino, ni que por ello quiera dejar de serlo. Piensa que los crímenes de los nazis son imperdonables, y que el mayor crimen que hacen es pedir que les perdone. Acaba echando la culpa al gobierno nazi y a las personas que lo componen. Él personalmente lo perdonaría, ya que quiere llegar a una vida sin odio y con perdón.
OPINIÓN PERSONAL SOBRE HANS HABE
Estoy de acuerdo en lo que menciona sobre que los crímenes de los nazis son imperdonables, y que se debería de implantar un castigo a quienes lo hagan. Sin embargo, no me parece nada bien su idea en cuanto a la importancia que le da a Dios. Creo que Dios no es el único que puede perdonar, ya que toda persona puede hacerlo sin que él lo haga. Pero pienso que Simón no es nadie para juzgar ni perdonar porque no lo ha sufrido. En este caso, si fuera posible, deberían de perdonar a Karl todas esas personas a las que ha agredido, bombardeado y matado, ya que ellas fueron quienes lo sufrieron. Yo personalmente, si me encontrara en la misma situación de Simón no sería capaz de perdonar a alguien así, porque como bien nos indica el libro, el perdón tiene un límite, y pienso que el caso de Karl lo supera. El arrepentimiento de Karl no vale de nada, ya que por mucho perdón que pida el daño ya lo ha hecho.
Para empezar, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera. En cuanto a pedir perdón, Dios no es el único que le podía otorgar la liberación de su conciencia sino que cualquier persona podría hacerlo, pero en este caso Karl quería que Simón le concediera ese perdón. Pienso que, al igual que tú, el nazi no debería haber sido perdonado. Tú puedes cometer errores, ya que somos humanos, pero eso no justifica la muerte de millones de personas y sabiendo que esas personas han muerto por su culpa. Sin embargo, si no hubiese estado en aquel estado, en su lecho de muerte, ¿seguiría pensando igual? Es interesante que una vez que va a dejar este mundo ruega por el perdón. Por no hablar, de que un perdón así, supone del olvido de todo el daño causado y, por lo tanto, el riesgo de que esto vuelva a repetirse.
ResponderEliminar