LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL 



RESUMEN DEL LIBRO


Los Límites del Perdón cuenta la historia de Simón Wiesenthal, un arquitecto y su experiencia vivida dentro de un campo de concentración Nazi. Allí convivió con personas de todas clase social,ricos y pobres. Arthur era su amigo de la infancia y Josek era un judío muy apegado a la religión , siempre estaba predicando la palabra de su Dios. 


Los judíos sufrían fuertes humillaciones y cualquier excusa por parte de los soldados era buena para estos divertirse con su sufrimiento. Por lo que muchos judíos acababan quitándose la vida. Simón y sus amigos trabajaban en los Ferrocarriles del Este pero un día al volver los separaron. Eligieron a 50 personas y los llevaron a un hospital donde atendían a los enfermos de la guerra. El hospital había sido reformado ya que antes eran el Instituto Tecnológico donde Simón había estudiado anteriormente.Cuando iban de camino Simón pasó por delante de un cementerio, el cual tenía girasoles en las tumbas para transmitirle luz y mensajes a los muertos por lo que pensó que hasta los muertos eran superiores a ellos porque recibían mensaje del exterior. Fue ese el momento en el que se paró a pensar en la muerte como nunca antes lo había hecho y se fue acostumbrando a su cercanía. Por las calles nadie se miraba aunque todos querían hacerlo para buscar un rostro conocido y aunque no se pararan a saludarse el solo pensar que alguien que conocías estaba vivo era un alivio.  


Al llegar al hospital, una enfermera le preguntó a Simón si era judío y este asintió con la cabeza. Lo agarró y lo llevó hacia una sala donde había un hombre envuelto en vendas. El hombre se llamaba Karl y era un antiguo soldado alemán que le contó las cosas malas que había hecho como asesinar a personas inocentes entre otras cosas. Karl se sentía muy arrepentido de todas las atrocidades que había cometido y le pidió su perdón, necesitaba que un judío lo perdonara antes de morirse para irse en paz con él mismo y su conciencia. Simón no dijo nada y volvió al campo de concentración. Al llegar le contó a sus compañeros lo que le había pasado y estos les dijeron que había hecho bien marchándose. Al regresar al hospital después de varios días, la enfermera le comunica la muerte de Karl y sus pertenencias a Simón, pero las rechaza y no quiere saber nada. 


Años después su compañero Arthur muere de tifus y Josek muere de un tiro al no poder trabajar por su enfermedad, por lo que Simón se queda solo y lo trasladan al centro de Mauthausen. Simón va conociendo a mucha gente durante su vida pero tras la muerte de sus amigos ya no es lo mismo y se sentía solo. Al acabar la guerra Simón seguía vivo y empezó a hacer una vida normal aunque no se le podía quitar de la cabeza todo lo que había vivido durante la dura guerra. Un día se acordó del soldado alemán, Karl y decidió buscar a su familia, encontró a su madre y no dudó en ir a visitarla para contarle lo que su hijo había hecho. Sin embargo fue su madre quien tras contarle cómo era su hijo, lo convenció de que su arrepentimiento era sincero. Por lo que empieza la duda de si debería de haberlo perdonado o no.

DILEMA MORAL.OPINIÓN


El libro nos muestra las situaciones extremos que vivían las personas día a día y como realmente se vivió el nazismo. A mí me ha hecho reflexionar y yo aunque no sirviera de nada perdonarlo porque el daño ya lo había hecho y eso no se podía remediar, yo sí lo perdonaría porque Karl realmente si estaba arrepentido. Tampoco sabemos si Karl lo hacía para salvar su vida o porque en ese momento pensó que hacía lo correcto. Si yo estuviera en el lugar de Karl me gustaría que también me perdonara.Simón no pierde nada por perdonarlo y a cambio puede ayudar a que una persona se muera en paz. Independientemente de la raza o la nacionalidad todos somos personas y podemos contribuir a que todo sea un poco mejor. 

RESUMEN DE LA OPINIÓN DEL AUTOR ELEGIDO- HUBERT G. LOCKE 


Hubert piensa que con el silencio de Simón en la conversación con la madre de Karl dijo más que si hubiera dicho algo. Ya que este no sabía qué decir, mediante el silencio, Hubert piensa que Simón aprobó su perdón pero por otro dejó que la anciana siguiera pensando lo maravilloso que era su a pesar de todo lo malo que había hecho.Según Hubert el hombre avanza mediante la razón pero si se nos plantea una situación como la de Simón no podría responder. Piensa que a pesar de todas las preguntas que podemos plantearnos y de todas las respuestas posibles, para algunas de ellas no las hay como en este caso. Algunas respuestas pertenecen al alma y no a la razón por eso cuesta tanto responder. Según Hubert, el verbo latino de <responder> implica el significado de <asegurar> por lo que las personas que responden a esta pregunta deben dar una respuesta firme. 


CRÍTICA-DEFENSA DEL AUTOR ELEGIDO 


Yo estoy de acuerdo con Hubert. Pienso que hay veces que sí que se dice más con el silencio que con palabras. A pesar de que Hubert no sepa que hubiera hecho en su lugar y yo sí, pienso que tiene razón cuando dice que la respuesta a este dilema hay que darlo con una respuesta firme aunque haya veces que no la hay, porque muchas de ellas se hacen con el alma y no con la razón como se hacen la mayoría de las respuestas.

Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera, pienso que si Simon lo hubiera perdonado, hubiera perdido el orgullo que debía tener en el nombre de todos los judíos al haber recibido tanto daño de personas como Karl.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol