LOS LÍMITES DEL PERDÓN. LOS GIRASOLES.
Juan Miguel Osuna Osuna 1ºBach B

Resumen del libro

Este libro narra la historia de Simon Wiesenthal un arquitecto judío reclutado en un campo de concentración de la SS, donde se reunían cientos de personas de diferentes clases sociales. Simon tiene dos amigos judíos Arthur y Josek con los que hablaba sobre temas morales y la religión.
Escogieron un grupo a los que se llevaron a limpiar contenedores de un hospital militar que antiguamente es un Instituto tecnológico. Simón se contagió de una enfermedad y lo llevo a una habitación en la que se encontró un soldado de la SS, Karl. El cual le cuenta arrepentido todos los asesinatos en los que participó. Entre los que destaca la vez en la que metieron 1500 judíos en un edificio y lo incendiaron. El soldado le pidió que lo perdonara para poder morir en paz, pero Simón salio de la habitación sin decir nada.

Opinión de Alan L.Berger
Este autor habla sobre el significado del silencio de Simón, dice que le guardo silencio porque se encontraba asustado y confundido. Pero el segundo silencio es un rasgo de gentileza a la madre. El autor no perdonaría a Karl porque no puede perdonar a los que lo tienen prohibido y que tampoco puede hacerlo en nombre de los asesinados.

Mi opinión
Opino que la reacción que tuvo Simón fue la mas sensata, ya que guardando silencio delante de la madre hizo que mantuviera una buena imagen de su hijo. En mi caso, no podría haber perdonado a Karl ya que creo que no es un arrepentimiento real, como sabía que le quedaba poco tiempo de vida lo único que quería era no sentirse tan mal por sus actos pidiendo a un judío que le perdone. Ademas no puedo perdonar a alguien que mate a otra persona por motivos ideológicos.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo tanto con tu opinión como con tu decisión. No sabemos del todo si se arrepentía de verdad o no, pero creo que también pidió perdón tan solo por el hecho de encontrarse al borde de la muerte. Estoy en desacuerdo con tu comentario sobre que él ha matado por motivos ideológicos; pues creo que eso no es cierto y que ha matado por órdenes independientemente de su ideología.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo respecto al falso arrepentimiento de Karl, simplemente estaba asustado y no quería morir en pecado. También me parece correcto no decirle a la madre la verdad sobre su hijo, más al ver la pobre situación de la mujer. Sin embargo, no creo que Karl matara por motivos ideológicos, más bien pienso que él solo seguía órdenes y temía desobedecerlas

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, lo único que le ocurrió fue que actuó por miedo a morir. También estoy de acuerdo contigo de que ha matado por motivo ideologico, ya que ha matado por ciertos motivos ideológicos y por hechos que por su parte tiene sentido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol