Los Límites Del Perdón. Judith Palomero Ramírez 1º Bach. C


Resumen:
Este libro narra la historia y vivencias de Simon Wiesenthal, un judío que sólo por el hecho de serlo, fue reclutado en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial, junto a dos de sus compañeros, Arthur y Josek. Se habla de las duras y pésimas condiciones que debían soportar allí.
Un día, Simon es trasladado a un hospital militar, el cuál anteriormente había sido el instituto en el que el protagonista había estudiado arquitectura. A lo largo del camino, se percata de que todos los soldados fallecidos, tienen sobre su tumba un girasol, cosa que queda grabada en la mente de Simon ya que él nunca podría llegar a presumir de una lápida así, por el hecho de no ser soldado.
En su llegada al hospital, una enfermera lo conduce hasta la habitación de Karl, un soldado de la SS gravemente herido, al borde de la muerte. Karl le contó a Simon todos los crímenes y malos actos que había realizado contra los inocentes judíos. De esta forma, pretendía mostrar su arrepentimiento y poder morir en paz habiendo argumentado su perdón a un propio judío.
Simon, sin saber qué hacer ni qué decir, sale de la habitación sin decir palabra alguna, dirigiéndose a contarles lo sucedido a sus dos amigos.
Cuando este volvió al hospital, le comunicaron la muerte de Karl, y que por lo tanto, había fallecido sin respuesta por parte del judío. El soldado había dejado parte de sus pertenencias a Simon, pero él las rechazó y pidió que se las enviaran a su madre.
Dos años más tarde de lo sucedido, Josek y Arthur murieron, y Simon fue trasladado a Mauthasen. Finalizada la guerra, sobrevivió y fue declarado libre del campo de concentración. No dudó en buscar a la madre de Karl, para hablar sobre él y sobre su vida, pero a lo largo de la conversación, decide no contarle el motivo de su visita y dejar el buen recuerdo que tenía la madre sobre el soldado.

Opinión personal:
Me ha gustado este libro ya que he podido conocer un poco más las condiciones de aquellas personas inocentes que no merecían estas vidas. En mi opinión, no lo perdonaría, ya que si durante toda su vida durante soldado no ha tenido empatía ni compasión por los judíos, no debería tenerla al borde de la muerte, sólo para poder morir limpio de pecados.

Opinión del autor Joseph Telushkin:
El autor dice que habría tenido la misma reacción que tuvo Simon. No podemos
saber a ciencia cierta si el arrepentimiento del soldado era real. Se debería
enseñar desde la infancia que hay actos que no se pueden perdonar con
palabras, y que se debe mostrar arrepentimiento y pensar antes de cometerlo,
no después.

 Crítica a Joseph Telushkin:
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de dicho autor. En esta vida se
pueden perdonar muchísimas cosas, pero para mí, una de las cosas
imperdonables, es lo que hizo este soldado, asesinar a gente totalmente
inocente sin piedad alguna.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en que lo hecho hecho estay sien su vida cuando mató a esas personas inocentes no se sintió culpable ni les dió pena no debería ser perdonar independientemente de qu vaya a morir.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo contigo porque pienso que al perdonar a Karl que era un hombre arrepentido de lo que había hecho, lo ayudarías a que se fuera en paz. Con las personas que había matado no podía hablar para pedirle perdón, sin embargo a Simon no le costaba nada perdonarlo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con mi compañera, ya que si no tuvo empatía antes de todo, tampoco debe tenerla ahora y si se arrepiente ya sería demasiado tarde ya que quien tendría que perdonarlo serían todas sus víctimas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol