LOS LÍMITES DEL PERDÓN - Sara Garasa Martín

 

RESUMEN 

Los límites del perdón es un libro que cuenta la historia de los judíos que vivían en un centro de concentración atormentados por los nazis. Sus pésimas condiciones de vida y los trabajos forzados y excesivamente duros hacían que muchos murieran de cansancio o de hambre y los que resistían pero ya no servían para el trabajo , eran mandados a cámaras de gas.

El protagonista de esta historia es Simón Wisenthal, un estudiante para el título de arquitecto en el Instituto Tecnológico de Lemberg, que se quedó a medio camino al ser reclutado por los nazis.

Un día Simon fue enviado a el hospital para nazis, por el camino se fijó en los girasoles que salían de las tumbas de los rusos a diferencia de ellos, que morirían en una fosa común.
Llegaron al hospital donde fue detenido por una enfermera, la cual le preguntó si era judío y seguidamente lo llevó a una sala donde había un enfermo.
El paciente era Karl, un joven soldado nazi que le quedaba poco tiempo de vida, tenía la cabeza completamente vendada pero aún asi consiguió hablar con Simon.
 Le contó que no le quedaba mucho tiempo, pero antes de morir tenía que contarle su historia. Simon escuchó como comenzó como soldado y los horribles crímenes que había cometido como nazi, el enfermo se enfocó en uno que le había marcado, quemó un edificio con cientos de judíos dentro rociados con gasolina, incluido niños, y vio como familias empezaban a saltar por las ventanas, él les disparaba para asegurarse que nadie saliese vivo.
Karl suplicó su perdón, en nombre de los judíos, para poder morir en paz, pero Simon se marchó de la habitación sin decir nada.

Al llegar al campo le contó la historia de Karl a sus dos amigos, también prisioneros, los cuales le dijeron que había hecho lo correcto.
Al dia siguiente Karl murió ,pero Simon siguió reflexionando sobre su decisión, ya que verdaderamente decía haber sentido arrepentimiento del soldado.
Años después Simon fue liberado y visitó a la madre de Karl, quería saber si su silencio fue lo correcto, pero no pudo hacer otra cosa que conformarse con que hubiera escuchado sus crímenes y su perdón. 


AUTOR ELEGIDO    Theodore M. Hesburgh

Theodore piensa que si perdonaría al nazi, por sus creencias como sacerdote, aunque le costaría mucho más decirlo si estuviera en la piel de las personas a las que mató, pero que al igual, esperaría que fuera capaz de perdonarlo, ya no como una persona entre miles, si no en nombre de Dios.

Dice que si alguien pide nuestro perdón, sea por la causa que sea, debemos perdonar a cualquier persona, sin excepciones, al igual que Dios hubiera hecho ,ya que el perdón de Dios es infinito y su pecado finito.

CRÍTICA AL AUTOR   Y   OPINIÓN PERSONAL

Theodore si perdonaría a Karl. En mi opinión, el autor se guía mas por sus creencias como sacerdote y no por humanidad.
Respeto su opinión y concuerdo con él en que sería muy difícil, en la piel de las personas a las que mató, perdonar a su asesino, pero pienso que sería un error hacer el esfuerzo de perdonarlo.

En mi opinión Simon hizo lo correcto en no perdonar al nazi, ya que él no podía saber con certeza, aunque notara su arrepentimiento, si el nazi estaba arrepentido o solo quería quitarse ese peso de su conciencia, ya que le quedaba muy poco tiempo de vida,
 y aunque se hubiera dado cuenta del error que cometió con todos esos crímenes, no estaría bien perdonar en nombre de todas esas personas y que el pudiera morir en paz  sin haber hecho ningún esfuerzo en consecuencia, únicamente hablando, pidiendo el perdón en una cama, por unas muertes tan crueles de personas inocentes que posiblemente nunca lo hubieran perdonado.
El perdón tiene limites y en tal caso tu podrías perdonar ya sea por tus creencias o porque no consideres tan mala la causa del perdón, pero no en el nombre de tantas muertes, que además no se pararían, perdonarlo solo serviría para que Karl pudiera tener la conciencia tranquila por lo que hizo ,pero para nada más.

Comentarios

  1. ¿Quién eres? No aparece tu nombre en la publicación, luego no puedo valorarlo.

    ResponderEliminar
  2. no comparto la opinión, puesto que si realmente el soldado no estuviese arrepentido, no tendría que rogar el perdón del niño, ya que los nazis tienen una ideología determinada y dentro de ella , no necesitan el perdón de ningún judío. Por ello, yo pienso que se arrepentía realmente

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo, primero porque Simón verbalmente jamás respondió a su pregunta, fuera la que fuera su respuesta, teniendo un poco de empatía (la misma que sintió el soldado al darse cuenta de su error y pedir perdón) debería en mi opinión haberle dado una repuesta. Aún así estoy de acuerdo contigo en que él no es nadie para perdonar en nombre de las víctimas, pero sí para hacerlo como judío (el colectivo afectado)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol