LOS LIMITES DEL PERDON-Daniel Sánchez Cañero

 RESUMEN

 La historia tiene lugar en el campo de concentración de Lemberg durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es un judío prisionero de guerra llamado Simón Wiesenthal, era arquitecto, el cual nos cuenta la situación que vivía. En su historia se destaca mucho a dos de sus compañeros del campo de concentración. A Arthur el cual era su amigo de antes y a Josek que conoció allí y era una persona muy religiosa.

Estaban controlados por lo nazis y los tenían en condiciones de verdadera esclavitud, obligándolos a realizar trabajos forzosos.

De camino a unos de estos trabajos al exterior, pasan por enfrente de un cementerio nazi, el cual llama la atención a Simón debido a que encima de las tumbas de los soldados nazis todos tienen un girasol en lo alto. Esto le parece una especie de conexión al exterior lo cual le da envidia ya que el y sus compañeros acabaran enterrados en una fosa.

Un día un grupo de judíos entre los que se encontraba Simón fue enviado a realizar un trabajo al Instituto Tecnológico, donde el estudió. El cual había sido convertido en un hospital militar. Allí una enfermera llama a Simón y lo llevo a una sala en la que se encontraba un soldado nazi en grave estado.

Se llama Karl y era cristiano. Karl le cuenta que el vivía en una familia católica pero que por malas influencias en su juventud se terminó alistando al ejercito nazi y empezó a formar parte de la SS. Su mayor crimen fue un ataque a una gran cantidad de judíos a los que encerró en una casa a todos juntos,  y la incendiaron  con todos ellos dentro. Más tarde en otro ataque Karl fue herido gravemente por un obús por eso se encuentra en el hospital. Esta de lo mas arrepentido por la acción que cometió. Le contó esta historia a Simón en busca de su perdón, pero una vez que acaba de contarla Simón se fue sin responder. Karl falleció esa misma noche.

Al regresar al campo de concentración Simón le conto lo ocurrido a sus compañeros. La gran mayoría le aseguro que hizo bien en no perdonarlo.

Arthur y Josek acabaron falleciendo y al terminar la guerra Simón quedo libre y seguía pensando si hizo bien en no responderle. Viajo a la casa de Karl y visitó a su madre la cual le dije que era un buen muchacho a pesar de que fuera un soldado nazi. Simón decidió quedar en silencio y no contar a su madre los crímenes de Karl.

ALAN L.BERGER

Dice que hay dos tipos de pecado según el judaísmo, los que el hombre comete contra Dios y los que el hombre comete contra otros hombres. En este caso es lo segundo, y él piensa que puede perdonar un pecado contra el mismo pero no podía perdonar que le haya quitado la vida a otro hombre. Simón no podía perdonar en nombre de todos los que murieron de forma tan cruel.

No estaba seguro de que Karl se arrepintiera de verdad.

MI OPINIÓN

Lo que hizo fue imperdonable ya que no es nadie para quitarle la vida a otro ser humano y menos de esa manera tan cruel. También es verdad que el estaba bajo ordenes de sus superiores pero pienso que matar no se debe perdonar. El fue quién eligió ser soldado sabiendo las consecuencias que tenía.

Es correcto que se arrepienta pero lo hubiera pensado antes de realizar ese crimen tan atroz. Simón no podía en perdonar en nombre de nadie.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL