LOS LÍMITES DEL PERDON: 

EL GIRASOL 1º PARTE 

El relato se basa en hechos acontecidos durante la 2 ª Guerra mundial y el exterminio de los judíos a manos de los Nazis .

La historia la cuenta  nuestro protagonista  ( Simón ) en primera persona , cuenta con detalle como era la vida en un campo de concentración y las atrocidades que allí recibían .

El era uno de los "afortunados" que trabajaban en las vías ferroviarias ,que aunque era un trabajo              extenuante durante ese tiempo estaban fuera del influjo de las S.S 

Cuando este trabajo acabó lo mandaron a trabajar a un destino desconocido . En el camino le llamó la atención como en el cementerio los soldados alemanes tenían en su tumba un girasol que en cierta medida les mantienen en contacto con  la vida, mientras que ellos son arrojados a cientos en fosas comunes .

Finalmente descubrió donde lo llevaron, a la escuela donde el estudió .

Aquí el protagonista como durante todo el relato hace mención a su infancia .

El colegio lo habían convertido en un hospital de campaña ,y los llevaron para limpiar los restos de           sangre y vaciar contenedores con los desperdicios que se generaban .

 Encontràbase trabajando y una enfermera le preguntó si era judío y al contestar que sí le pidió que le       acompañara .

El protagonista aceptó cauteloso sin saber lo que le esperaba . 

Cuando llegaron al destino se encontró con un soldado alemán moribundo que quiso hablar con él (con un judío ).

El soldado comenzó a narrarle su vida, de como se alistó en el ejercito aún con la desaprobación de sus padres que tenían otros ideales , y quería contarle algo que no lo dejaba morir en paz ; tenía la necesidad de limpiar su conciencia arrepentida de un acto atroz que cometió:  el asesinato de varios centenares de judíos encerrados y quemados vivos en una casa . Y no podía quitarse de la mente una familia a la que disparó tras saltar de la casa en llamas .

Nuestro protagonista escuchó compasivo la historia no sin el temor de que lo echaran en falta y pensando el castigo que recibiría . Finalmente salió de la habitación sin expresar su perdón y regresó junto a sus compañeros .


EL GIRASOL 2ª PARTE 

Llegó a la hora de la comida , y luego volvieron al trabajo , al terminar el día fueron llevados de nuevo a prisión .

Ya en el campamento contó a sus compañeros Josek  y Arthur donde le habían llevado . 

No podía quitarse de la cabeza su encuentro con el soldado moribundo y tenía la necesidad de contárselo a sus compañeros , pero por otro lado tenía miedo de que lo juzgaran por tener mas preocupación por sus opresores que por sus compañeros asesinados . Finalmente acabó contándoselo y sus compañeros estaban convencidos de que había obrado bien y no se merecía el perdón al menos de él y no de las víctimas directas . 

Al día siguiente volvió al tecnológico , lugar al que no quería ir atormentado por lo ocurrido el día anterior. 

Allí fue de nuevo llamado por la enfermera que le entrego las pertenencias del soldado como última voluntad y la obligación de darle el reloj a su madre , este se negó .

Más tarde fueron de nuevo llevados a su antiguo trabajo en el ferrocarril . Sus compañeros fueron  muriendo uno a uno.

El tiempo transcurrió y el prisionero fue trasladado de una prisión a otra siempre con el pensamiento de haber negado el perdón a un hombre moribundo .

Esto fue así hasta que llegó a Mathausen , donde  en el día se sucedían muertos bien por la cámara de gas o bien por la desnutrición ya que no eran alimentados . 

Allí conoció a Bolek al que también conto lo sucedido hace años y este trato de convencerle de que debía haberle concebido el perdón ya que no podía pedírselo a sus victimas ya fallecidas .

Pasado un tiempo este recuerdo se desvaneció hasta que todo terminó y fue un hombre libre . Y realizó un viaje en el cual volvió a ver un girasol que le trajo recuerdos del pasado .

Recordando la dirección se decidió ir a ver a la madre de Karl , la encontró pero no fue capaz de contarle nada viendo el cariño y la pena que sentía ese madre afligida por la perdida de su hijo .

Desde entonces trabaja para la comisión que juzga crímenes nazis y se pregunta cual habría sido la actividad  de Karl  (soldado de la S.S ) ante estos juicios si realmente se habría arrepentido o si por el contrario hubiera tenido la misma actitud burlesca del resto de oficiales nazis , si hizo bien o debería perdonarlo . 


ANÁLISIS : 

En el trasfondo del libro :  "El exterminio Nazi ."

A mi parecer hay algunas reflexiones que merecen ser destacadas :

1) La diferencia ante la muerte de quien no se la espera al que lleva años conviviendo con ella y en              parte ve ésta un camino hacia la libertad .

2 ) Como la gente miramos hacia otro lado cuando la cosa no va con nosotros, como ocurría en el día          del judío o como a un sin ser nuestra forma de pensar nos unimos al más fuerte para evadir su                represalias .

3) La opinión de una madre sobre un hijo viendo solo sus virtudes y obviando sus defectos .

Por último los dos que creo más importantes la existencia de Dios y el perdón , la necesidad del que se arrepiente de algo realmente de ser perdonado y la incertidumbre en la victima de perdonar o no y la relación que esto guarda con la fe y la religión . 


 OPINIÓN DEL  AUTOR Y ARGUMENTO :

El autor es Edward .H. Flannery 

Este autor plantea que aunque con dudas si lo perdonaría por su condición de Cristiano .

Como el resto de autores expone el tema del perdón bajo dos aspectos :                           

El sicológico o ético y el religioso , pero a diferencia del resto , éste opina que cuándo ambas entran en conflicto hay que dejarse llevar por la religiosa , y en este caso, como él es cristiano sí lo perdonaría , ya que el único caso imperdonable sería el rechazo a Dios , e incluso ante este pecado hace alusión a una cita de Jesús en Los Evangelios - Hay que perdonar setenta veces siete - es decir " siempre " . 


OPINIÓN PERSONAL Y CRÍTICA AL AUTOR : 

Mi opinión personal es : - creo que no - y digo creo que no , al igual que Edward tampoco afirma a ciencia cierta que si lo perdonaría , dice que le gustaría pensar que si , ya que como se cita en una parte del libro nadie que no haya pasado por algo así puede hacerse una idea de los sentimientos y sufrimientos de esas personas (Simón ) , sin tener en cuenta la religión ya que pienso que la fe sería dada de lado por la mayoría de ellas en una situación así .

Como una chica criada en una religión Cristiana me gustaría y debería decir que si a pie juntillas pero como he dicho antes no puedo ponerme en la piel de esas personas y no puedo ni imaginarme lo que tuvieron que pasar .

A lo sumo creo que quizás pudiera haber perdonado los actos cometidos contra mí , pero jamás hubiese podido perdonar lo ocurrido a mis padres, hermanos , abuelos etc. . Pero como digo lamentando ser reiterativa solo es una teoría pues yo no he vivido el calvario de esas personas 


















Comentarios

  1. Para mi opinión estoy de acuerdo contigo que como buena cristiana hay que saber perdonar. El perdón es una gracia y se supera el pasado y nos hará vivir mejor a nosotros mismos, el presente y el futuro.
    Dios disculpa y perdona siempre, nosotros a veces nos resistimos a hacerlo o no lo hacemos. Pedir perdón y perdonar son poderes divinos

    ResponderEliminar
  2. Aunque tenemos el mismo punto de vista en cuanto a no perdonarlo, debo discrepar en lo referente a “no perdonar los actos cometidos contra mí” dado que, esa persona al hacerle un daño a otras personas de mi comunidad también me lo hace a mi y a mis ideales de manera indirecta ya que, esa comunidad representa lo que yo soy y donde pertenezco.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista estoy de acuerdo contigo en cuanto a no perdonarlo. Creo que también tienes razón en que es difícil saber que haría en una situación así sin haberla vivido pero ya no es solo el daño causado a ti sino a todas esas personas que han pasado por la misma situación tan injusta. Creo que tanto si el daño hubiese sido solo causado a mi, o como si en este caso hubiese afectado a más personas una cosa así no tiene perdón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol