Los límites del perdón. Oscar Aguilar

 Resumen del libro

"Los límites del perdón" nos habla de la historia de los campos de concentraciones judíos y los nazis. Simon junto con Arthur y Josek fueron trasladados a un campo de concentración donde vivían en unas precarias situaciones de vida y trabajaban en vías ferroviarias. A las personas de raza semita si no trabajaban de una manera eficiente los trasladaban a cámaras de gases y acababan con ellos.

Simon (el protagonista)  fue trasladado a realizar un trabajo en un hospital para nazis. En el hospital, encontró un cementerio de los soldados nazis que habian muerto en la guerra con un girasol plantado en cada tumba. A Simon le tocó cuidar a los heridos de la guerra , más concretamente le tocó cuidar a un joven de 21 años llamado Karl . Karl le contó muchas historias que había vivido en la guerra , como que en Rusia encontraron a muchas familias judías de corta edad a las cuales mataron o que reunieron a 300 judíos en un edificio para posteriormente destruirlo y matarlos . Karl también le contó que las personas de la SS recogieron a muchos niños para exterminarlos en cámaras de gases. Karl le contó que estaba en el hospital porque le había caído un obús y le pidió que le perdonará para poder morir . Entonces, Simon se fue sin perdonarlo. Llegó al campo de concentración y se lo contó a sus compañeros los cuales tenían opiniones diferentes. Cuando salió del campo porque acabo la guerra , quiso obtener más información del soldado y fue a buscar a su madre la que le dijo que era un niño muy bueno sumido en sus valores cristianos. Entonces, Simon no quiso contarle las atrocidades que había cometido.

Autor 

Smail Balic piensa que si él hubiese estado en la situación de Simon también se hubiera negado a perdonar a una persona que ha cometido esas atrocidades , y dice que el perdón y símbolo de arrepentimiento sólo puede estar perpetrado por la persona que lo hace y por su víctima y que una tercera persona solamente sería un intermediario . También dice que en las personas creyentes el perdón lo tiene Dios 

Mi opinión

Sinceramente estoy totalmente de acuerdo con mi autor y no lo hubiera perdonado porque pienso que el daño ya lo ha hecho y que es irremediable y ha realizado cosas inhumanas. Además , su arrepentimiento es cuando está a punto de morir y no mientras hacía eso para haber podido buscar una solución y ponerle fin a esa situación tan desagradable.

Realizado por Óscar Aguilar 




Comentarios

  1. Opinión de Sergio Aranda Cano:

    Óscar, efectivamente el daño está hecho y es irreparable pero el soldado demuestra no tener
    una convicción firme de lo que hizo ya que se torturaba continuamente con el recuerdo del
    bombardeo de la casa de judíos y la familia que saltó al vacío. Considero que su
    arrepentimiento fue sincero y merece el perdón.

    ResponderEliminar
  2. Óscar estoy de acuerdo con tu opinión, yo tampoco lo perdonaría, es cierto lo que dices de que el daño ya esta hecho y no se puede cambiar y que también su arrepentimiento es antes de morir y eso no vale porque es para que su conciencia quede tranquila.

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión teniendo en cuenta todo lo dicho por mi compañero, he de decir que estoy completamente de acuerdo con los argumentos que ha dicho, ya que los hechos del soldado nazi, Karl, se consideran imperdonables.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la opinión de Oscar, lo que hizo fue imperdonable porque el daño ya esta hecho. Lo que si pienso que hace bien es arrepentirse aunque no sirva para nada ya. El no tiene derecho a perdonar por sus compañeros judíos muertos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL