LOS LÍMITES DEL PERDÓN

LOS LÍMITES DEL PERDÓN ---- "EL GIRASOL"

RESUMEN

“Los límites del perdón” es un libro basado en la Alemania nazi y la situación de los judíos en ella durante la Segunda Guerra Mundial. Se pensaba que estos eran los supuestos enemigos y solían ser enviados a campos de concentración, dónde eran explotados como esclavos con forzosos trabajos, lo que hacía que la mayoría murieran de cansancio, de hambre o, los que llegaban a resistirse, por ser enviados a cámaras de gas.

Simón Wiesenthal, el protagonista de esta historia, es un estudiante de arquitectura judío, procedente de Lemberg, que nos narra la historia de su vida cotidiana en uno de los campos de concentración.

Un día, Simón y dos compañeros suyos fueron enviados a un hospital militar que se construyó donde ellos habían estudiado de jóvenes. Durante el camino, Simón se percató de un cementerio de nazis, en el cual todas las tumbas de soldados fallecidos tenían un girasol. Esto le pareció excéntrico debido a que ellos solían ser enterrados en fosas comunes y muy malas condiciones.

Al llegar al hospital, una enfermera lo detuvo y lo llevo a una sala donde estaba Karl, un joven soldado nazi que tenía muy poco tiempo de vida por el severo estado en el que se encontraba.

Karl le confesó a Simón las atrocidades y crímenes que había realizado durante la guerra. Pero destacó sobre todo una historia en la cual cuenta donde llegó a quemar un edificio repleto de niños, ancianos y mujeres de nacionalidad judía y a disparar a los que intentaban salvarse. La finalidad que tenía Karl al contárselo era la de poder obtener el perdón judío para poder morir en paz pero Simón, completamente desconcertado, se marchó de la sala sin decir ni una palabra.

Simón, le contó a sus amigos esta historia y ellos le dijeron que hizo lo correcto en no perdonarle.

Poco después, Karl murió pero Simón seguía pensando en lo que dijo ya que realmente notó en arrepentimiento en la historia de este.

Al concluir la guerra, Simón fue liberado y decidió buscar a la madre del soldado con el que habló, para poder hablar sobre él, sin decirle el motivo de su visita y así que ella mantuviese el buen recuerdo que tenía sobre su hijo, considerándolo como una posible aceptación a sus disculpas.


SMAIL BALIC

La opinión de este historiador esta basada en el no dar el perdón judío al soldado debido a que intenta conseguirlo muy tarde, es decir, que intenta que Simón le perdone tras haber influido durante toda la guerra y que hasta que no finalizó no habló sobre ese supuesto arrepentimiento que siente. desde su punto de vista, Karl tiene una actitud egoísta ya que hace ver que simplemente quiere que un judío acepte sus disculpas para poder morir en paz y obtener la felicidad eterna y no ser castigado por las atrocidades en las que influyó durante su vida. 


HARRY JAMES CARGAS

La opinión de este erudita sobre los límites del perdón esta basada en no dar el perdón judío al soldado. Tiene en cuenta bastantes argumentos y comparaciones para llegar a la conclusión de no perdonarlo, unos de los más destacables es el de no ser nadie para poder hacer algo tan polémico. Es decir, habla sobre que no tenemos realmente ningún derecho para poder decidir si este militar merece morir en paz tras lo sucedido, ya que no son acciones que se toman a la ligera y en las que influye la vida de miles de personas. Para que este pudiese tener esa disculpa y esa felicidad eterna debería de habérselo ganado teniendo una vida digna con acciones benévolas, ya que una persona la cual no ha vivido en si lo que es el morir asesinado por tu nacionalidad o ideología no puede decidir si conceder el perdón de ellos o no. 


OPINIÓN PERSONAL

Este libro trata sobre un tema bastante interesante e importante en la historia de la humanidad por la gran cantidad de tragedias que ocurrieron en la época. De esta forma podemos llegar a aprender muchísimo sobre ello mediante la historia de un judío el cual estuvo en una situación real. A parte, de este modo podemos reflexionar más sobre nuestra capacidad de comprensión en un caso tan grave como el de perdonar el matar a muchísimas personas sin ningún motivo.

Desde mi punto de vista, el perdón sobre algo tan severo dependería de ciertos factores. Uno de ellos sería el conocer la situación del militar en ese momento y el pensamiento que tenía sobre lo que estaba haciendo, es decir que, si en caso de que lo hiciese inconscientemente, por obligación o le hubieran manipulado para que pensase que los judíos son realmente los enemigos, si aceptaría su perdón ya que en cierta parte no era consciente de lo que hacia y de la gravedad de ello.

Si en caso de que el militar realmente no estuviese arrepentido y simplemente quiere el perdón para poder llegar a morir en paz y poder tener el "descanso eterno" que su ideología cree que va a conseguir, no aceptaría su perdón ya que sería un acto muy egoísta de su parte por no aceptar realmente realizó atrocidades. 

  • Desde mi punto de vista, Smail Balic tiene cierta razón ya que se puede considerar como un acto egoísta el que tiene este personaje en la historia pero a pesar de haber hecho cosas horribles, se vería como un acto rencoroso el no conceder ese perdón. Sobre todo si tenemos en cuenta de que muchos de los soldados nazis que asesinaban a personas estaban manipulados o amenazados por la Alemania y sus superiores. Viendo al soldado como una "víctima" más de la situación. 
  • Desde mi punto de vista, Harry James Cargas tiene bastantes argumentos los cuales pueden concordar con mi opinión. Si es cierto que una persona por simplemente ser judía y haber estado en la Guerra y e esa época no tiene por completo el derecho de elegir sobre las personas que este militar asesinó a sangre fría. Pero, una vez más, recalco el hecho de que quizás el soldado no era consciente de lo que hacia porque estaba amenazado o manipulado, por lo cual no podía llegar a ganarse el perdón en su vida por la horrible situación y si realmente esta arrepentido y asesinó por el simple hecho de mantenerse con vida, se ganaría el perdón de los judíos al finalizar la guerra. 


Comentarios

  1. Yo personalmente no comparto la opinión de compañero sobre Harry James Cargas ya que como dice Harry nosotros no deberíamos de tomar a la ligera esas decisiones que llevan detrás asesinatos de miles de personas, porque realmente el nazi de la SS se alisto ahí por su propio gusto sin ser obligado por nadie así que sabía donde se metía y mi compañero dice al respecto de Harry que a lo mejor el soldado estaba obligado a matar para sobrevivir pero como bien dice el libro ese hombre se alistó a la guerra por su propia decisión ya que sus padres estaban en contra por lo que sabía las cosas que conllevaría formar parte de los nazis entonces para mi no debería ser perdonado por esos crímenes cometidos sin ningún tipo de remordimiento

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en el pensamiento general de mi compañera aunque discrepo en una parte : la que lo hicieron sin motivo . Pienso que sí había un motivo , otra cosa es que este fuese lícito o real, también pienso que ese motivo , el pensamiento racista y de superioridad de la raza aria en realidad ocultaba una causa de miedo ante una sociedad bien estructurada , que dominaba la banca y podría ser una sociedad líder a nivel mundial .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol