LOS LÍMITES DEL PERDÓN


LOS LÍMITES DEL PERDÓN ---- "EL GIRASOL"

RESUMEN

"Los límites del perdón" es un libro escrito en 1969, su autor, Simon Wiesenthal, aparece también en la historia. Esta, se basa en la época de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial y en la situación que tenían los Judíos en esos tiempos. Estos últimos, eran considerados por los alemanes, como una raza inferior, Esto dio lugar a que fueran enviados finalmente a campos de concentración donde fueron forzados a realizar trabajos difíciles, hasta que llegó el punto que los metieron en cámaras de gas para matarlos.

El protagonista, de esta historia, es Simon Wiesenthal, este hombre era judío, estudió arquitectura y en el libro, nos narra una parte de su vida, durante la cual se encontraba en un campo de concentración.

Una vez, Simon, después de realizar un trabajo, junto a un grupo de compañeros, son enviados a un hospital. En el trayecto, Simon se fija en un cementerio local, en donde las tumbas, tenían encima girasoles. Esto le llama la atención, debido a que a la gente como el, lo enterraban a todos en fosas comunes y sin ningún tipo de respeto. 

Nada más llegar al hospital, una enfermera, lleva a Simon a una sala, donde se encuentra Karl, un soldado nazi que estaba a punto de fallecer. Este le cuenta, como si le costara, todos los malos actos que había realizado durante su paso por la SS, en especial el momento en el que bombardeo un edificio, repleto de mujeres, niños y ancianos, haciendo que estos murieran quemados. Karl le pide a Simon que le perdone para poder morir en paz, ya que Simon es judío. Este último no responde y acaba huyendo hacia el campo de concentración, donde le cuenta la historia a sus amigos, los cuales, opinan que ha hecho bien al no perdonarlo.

Tiempo después, Karl fallece y Simon piensa si hizo bien en no perdonarlo, ya, que notó arrepentimiento en las palabras que el soldado decía.

Años después, Simon decide ir a visitar a la madre del soldado , una vez allí, esta le cuenta la infancia de su hijo. Simon decide no contarle lo que Karl le dijo en el hospital ya que cree que no le haría bien a su madre. Finalmente Simon llega a pensar, que Karl, no era una mala persona.

El DALAI LAMA

La opinión de el Dalai Lama se centra en que debemos de ser capaces de perdonar a la persona que haya cometido atrocidades, pero sin olvidar estos crímenes, en su opinión hay que ser conscientes de estos para que no se repitan en un futuro. Ve la cuestión desde el punto de vista de una persona budista.

HARRY JAMES CARGAS

La opinión de Harry James Cargas se centra en que no debemos perdonar al soldado. Harry habla de que no tenemos capacidad ni derecho para perdonarlo, ya que desde su punto de vista, también piensa que al estar Karl en su lecho de muerte hace que busque ese perdón. Según él, el perdón no es algo que dependa de los demás, es algo que uno tiene que ganarse. Si Dios decide perdonar al soldado es cosa 
suya, pero Harry, de acuerdo con Simon, no lo hará. 

OPINION PERSONAL

En cuanto a mi opinión de la historia, me parece que trata un tema muy importante e interesante, debido a que paso de verdad y que como dice Dalai Lama hay que recordar los fallos que se han cometido en el pasado para no volver a repetirlos. 

En cuanto a la pregunta de si lo perdonaría o no, desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con la elección de Simon, ya que yo, al igual que él, tampoco lo perdonaría. Esto es debido a varios argumentos, en primer lugar, una persona como yo o como Simon no tenemos ningún derecho a perdonarlo, ya que son actos que influyen en la vida de muchas personas.
Por otra parte, también pienso que al estar a punto de morir, el soldado, piensa en las cosas "malas" que ha hecho y le entre el miedo de pasar a la otra vida sin tener el perdón de Dios, es decir pasar siendo un pecador. Esto, desde mi opinión personal, hace parecer que Karl simplemente quiere que lo perdonen para pasar a la vida eterna sin ser castigado por las crueles acciones que realizo durante su vida.

  • Desde mi punto de vista, Dalai Lama, tiene razón hasta cierto punto ya que creo que hay que saber cuando perdonar, pero en este caso opino que no hay que hacerlo esto es debido por las terribles atrocidades  que realizó el soldado.
  • Desde mi punto de vista, Harry James Cargas, tiene buenos argumentos sobre el tema lo que hace que este más de acuerdo con él, ya que al final aunque mucha gente opine que muchos de los soldados no sabían realmente lo que hacían en este caso, Karl hizo atrocidades como la del edificio, así que no tiene excusa. Pienso igual que él ya que veo que el soldado realmente tiene miedo de ser castigado y busca la forma de ser perdonado antes de morir.

 

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en lo que ha comentado mi compañero y me ha hecho reflexionar sobre algo en lo que yo no había pensado : y es sobre si el perdón que solicita Karl es un sentimiento sincero o más bien es un sentimiento egoísta , solicitando un perdón para entrar tranquilo y en paz con Dios y no ser enviado al infierno .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

Los Límites del Perdón-El Girasol