RESUMEN


Este libro transcurre en la Segunda Guerra Mundial. Simon Wisenthal estaba recluido y trabajando en un campo de concentración alemán en Polonia cuando una enfermera llegó para llevarlo a un hospital en el cuál se encontraba un soldado a punto de morir. Este soldado había cometido muchos crímenes durante su vida y quería escuchar el perdón de un judío antes de morir, sin embargo, Simon se va del hospital sin decirle nada al soldado aunque siente algo de compasión por él y se queda pensativo dudando si debería haber perdonado al soldado para que muriera tranquilo o no. El libro acaba preguntando al lector qué habría hecho en el lugar de Simon.

El objetivo de este libro es que los lectores reflexionemos sobre si una persona que ha cometido actos malos durante su vida y está realmente arrepentida merece ser perdonada o no.


JEAN AMÉRY


Jean Amery dice que él en el lugar de Simon habría perdonado al soldado alemán porque el cree que el problema de perdonar y no perdonar tiene dos perspectivas: una psicológica y otra política.

Desde la perspectiva psicológica Amery cree que perdonar es una cuestión de sentimientos y que si se hubiera encontrado en una situación distinta, como por ejemplo que un soldado hubiera ayudado a escapar a un pariente suyo o que se hubiera enterado de que hay unos soldados tratando bien a los judíos lo habría perdonado, y así habría ayudado a morir tranquila a una persona que aunque haya actuado mal durante su vida, no deja de ser una persona.

Desde el punto de político piensa que perdonar o no perdonar es irrelevante y aunque el soldado supiera muy bien lo que estuviera haciendo eso no importa a la hora de perdonar ya que lo podría haber dejado descansar en paz con un simple perdón irrelevante.


MI CRÍTICA A JEAN AMERY


Yo no estoy de acuerdo con la opinión de Amery, ya que pienso que una persona que ha cometido esos delitos tan crueles durante gran parte de su vida no merece un perdón, y aunque esté realmente arrepentido, durante un tiempo de su vida estuvo matando a gente inocente sin motivo alguno. Creo que un perdón es más relevante de lo que parece y ese soldado no lo merecía para nada y si murió intranquilo fue culpa suya y de nadie más por haberse comportado así durante su vida. Además, si lo hubiera perdonado, el que no habría estado tranquilo sería Simon porque viviría pensando que perdonó a una persona que estuvo asesinando y cometiendo delitos durante gran parte de su vida.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Límites del Perdón. El Girasol.

EL GIRASOL. Los límites del perdón / Laura Castel Muñoz

RESUMEN DEL LIBROS EL GIRASOL